de izda. a derecha Eduardo de la Riera, Director de la Zona Norte de CESCE, Jesús de las Cuevas, Director de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Internacional de SODERCAN y Margarita Rivera, Directora Territorial de Comercio y de ICEX en Cantabria.

El pasado 25 de abril se celebró, en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) en Santander, la jornada “Gestión del Riesgo Comercial de las PYMES cántabras”, organizada conjuntamente por el Gobierno de Cantabria, a través de  SODERCAN,  la Delegación territorial en Cantabria del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Enterprise Europe Network, de la DG Empresa de la Comisión Europea.

El objetivo de la Jornada ha sido presentar a las empresas de Cantabria  los instrumentos que ofrece CESCE en los seguros de crédito. CESCE está desarrollando nuevas soluciones que permiten a la empresa detectar con más eficacia los riesgos de impago y hacer un mejor análisis y seguimiento de las carteras de cada cliente, ofreciendo soluciones adaptadas al cliente. Además, está poniendo en marcha fórmulas de apoyo a la obtención de liquidez y financiación fuera de balance de la empresa, que fueron presentados a lo largo de la jornada, junto con sus instrumentos de apoyo a la internacionalización.

Además la Jornada ha contado con la presencia de ICEX que presentó el nuevo convenio ICEX/CESCE. Gracias a este nuevo convenio, CESCE pondrá al servicio de las empresas el producto “Un millón”, un seguro de crédito dirigido a PYMES que inicien su actividad exportadora y cuyo volumen de ventas máximo previsto sea de un millón de euros. Las empresas obtendrán así cobertura para operaciones de exportación de importes pequeños para los que el mercado no tiene herramientas específicas y con unas primas de riesgo comerciales especialmente ventajosas.

 CESCE  es una sociedad anónima que tiene al Estado como principal accionista, siendo el resto de sus socios grandes grupos bancarios, como el Santander, el BBVA, Sabadell, Popular y otras prestigiosas entidades financieras.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del Director de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Internacional de  SODERCAN, D. Jesús de las Cuevas y de la Directora Territorial de Comercio y del ICEX en Cantabria, D.ª Margarita Rivera, que han destacado la pertinencia de este nuevo producto, en un entorno económico especialmente sensible y crítico para las PYMES exportadoras., por  las condiciones ventajosas que supone un servicio integral de riesgo comercial que se dirige, fundamentalmente, a la prevención de impagos, acceso a financiación bancaria y gestión de cobro.

La descripción detallada de la gestión del riesgo comercial disponible para PYMES, se ha realizado por parte de  D. Eduardo de la Riera, director de la Zona Norte de CESCE, y de Dª Beatriz Castejón, Directora Clientes Preferentes Cantabria y Asturias de CESCE.

Además, se ha contado con la participación de D. Carmelo Crespo, director financiero de la empresa cántabra TIRSO CSA, S.A., quien ha relatado la experiencia concreta de una PYME en la contratación de dichos servicios prestados por CESCE, y, por último D. Luis Rodríguez, Jefe de Sector Dpto. Iniciación a la Exportación de ICEX ha profundizado en los aspectos relevantes del nuevo seguro de crédito a la exportación para PYMES, el denominado producto “Un Millón” . La jornada contó con la presencia de 30 empresas de la Región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *