La Consejería de Economía y Empleo a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización empresarial, ha celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales el tercero y el cuarto grupo de trabajo que la ADE tiene contemplados dentro del Programa Piloto de Trabajo Orientados a Convocatorias Europeas de I+D+i (COWG) en el mes de noviembre. Este programa es una iniciativa pionera a nivel nacional que contempla la organización de grupos de trabajo temáticos, con la participación de aquellos actores regionales (empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación de universidades, entre otros), con potencial para participar en las diferentes convocatorias e iniciativas del 7º Programa Marco (7PM) y el futuro Horizonte 2020.

El 7PM ha contado con más de 50.000 millones de euros de financiación para el desarrollo de programas de I+D+i en el periodo 2007-2013, y está previsto que su sucesor, el futuro Programa Horizonte 2020, cuente con más de 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

El tercer  grupo de trabajo se celebró el 22 de noviembre centrado en la convocatoria de Energía del Programa Cooperación del 7º Programa Marco y otras programas europeos paralelos y contó con una participación de cuarenta profesionales procedentes de 32 entidades diferentes de Castilla y León.

El cuarto grupo de trabajo se desarrolló el 26 de noviembre enfocado al área jcyl(Tecnología de la información  y Comunicación) del 7º Programa Marco y otros programas europeos paralelos. A este grupo de trabajo asistieron una treintena de profesionales vinculados al ámbito empresarial, a grupos de investigación de las universidades, centros tecnológicos y centros de investigación de Castilla y León.

El principal objetivo de estos grupos de trabajo es incrementar la participación, el nivel de retorno y la tasa de éxito de los agentes regionales de la I+D+i en las distintas actuaciones previstas por cada área temática, retorno que ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Para ello, se contemplaron las estrategias de trabajo más apropiadas para fomentar y mejorar la participación en las convocatorias europeas e internacionales en el ámbito considerado, trabajando de forma práctica aspectos relacionados con la generación de ideas de proyecto, la elaboración y desarrollo de las propuestas y los criterios de evaluación de las mismas. También se analizaron aspectos como la forma de acceder y gestionar la información de valor añadido, así como los mecanismos para conseguir generar o incorporarse al consorcio más apropiado.

Esta iniciativa complementa el programa de actuaciones que la ADE está llevando a cabo para la promoción de la participación en Programas Europeos e Internacionales de I+D+i, que se enmarca dentro de las actuaciones regionales de internacionalización de la I+D+i y de las actividades como miembro de la Red Enterprise Europe Network.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *