Los equipos asturianos de investigación oncológica contarán con una nueva herramienta de apoyo para abordar proyectos internacionales de investigación del cáncer en áreas prioritarias a escala europea. Los proyectos con participación asturiana serán seleccionados por la Unión Europea y financiados por el Gobierno del Principado a través de la FICYT, con el objetivo de aumentar la colaboración en la investigación del cáncer y favorecer la internacionalización de las empresas y centros de investigación asturianos.

FICYT

La FICYT ha sido seleccionada por la UE para formar junto con otras 24 entidades una red de financiación de proyectos internacionales de excelencia en investigación del cáncer. La Fundación asturiana, en representación del Gobierno del Principado, canalizará junto con el Instituto de Salud Carlos III de Madrid la aportación española a la red europea ERA-NET TRANSCAN-2, perteneciente al Programa Horizonte 2020 de la UE.

La red TRANSCAN-2 nace con el fin de potenciar los resultados en la investigación del cáncer y aprovechar de forma más eficiente los recursos a través de un abordaje colaborativo entre equipos científicos de distintas nacionalidades en áreas clave de la investigación. Una de las características de los proyectos de investigación será su carácter translacional, lo que supone la integración de las tres fases de la I+D+i (investigación, desarrollo tecnológico e innovación). Un planteamiento que, aplicado a la oncología, supone abarcar tanto los aspectos básicos de investigación como la práctica clínica.

En los proyectos de investigación podrán participar entidades como la Universidad de Oviedo, empresas y otros organismos de investigación radicados en Asturias, que recibirán financiación del Principado a través de la FICYT. También podrán participar hospitales de todo el país, que podrán obtener fondos del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III.

Abierta la primera Convocatoria

La primera convocatoria de ayudas de la Red ya está abierta, bajo el título “Investigación translacional sobre la heterogeneidad de los tumores humanos para vencer su recurrencia y resistencia al tratamiento”. Los proyectos podrán presentarse hasta el 16 de marzo de 2015 y deberán ejecutarse a través de consorcios de entre 4 y 7 entidades pertenecientes a un mínimo de 4 países diferentes.

Los proyectos con participación de entidades asturianas que hayan sido seleccionados a nivel internacional recibirán financiación a través de una Convocatoria de ayudas específica del Principado de Asturias. Durante los próximos cinco años la Red ERA-NET TRANSCAN-2 publicará sucesivas convocatorias de ayudas.

 

 

Más información

Listado completo de entidades pertenecientes a la Red y requisitos de participación en los proyectos:

http://www.ficyt.es/transcan/

Web de la Convocatoria:

http://www.transcanfp7.eu/transcan/mod/resource/view.php?id=87

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *