19-11-2014

Trece empresarios cántabros mantuvieron distintas reuniones de trabajo personalizadas con empresas y organismos del país magrebí

La Cámara de Comercio de Cantabria y el Grupo SODERCAN han llevado a cabo una misión comercial multisectorial de cinco días de duración a la ciudad marroquí de Casablanca. Esta acción ha contado con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca.

Han sido un total de trece las empresas cántabras participantes en la misión comercial, pertenecientes a sectores de actividad tan diversos como los de biotecnología y medicina, sistemas gráficos, fabricación de maquinaria para ascensores, fabricación de mobiliario de oficina, industria agroalimentaria, transformación de la madera, fabricación de revestimientos vítreos, eficiencia energética de edificios, fabricación de equipos de sonido, construcción de líneas eléctricas de alta y media tensión, ingeniería de sistemas, productos siderúrgicos y piezas mecanosoldadas.

La misión tenía como objetivo fundamental buscar mercados alternativos para los variados productos y servicios de las empresas participantes, que han dispuesto de agendas de trabajo individualizadas con empresas y organismos del país magrebí, elaboradas por la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca.

Paralelamente, técnicos de la Cámara y SODERCAN, entidades que son agentes de la Enterprise Europe Network (EEN) en Cantabria, celebraron asimismo diversas reuniones de trabajo con los agentes de la citada red en Marruecos, con vistas a la promoción de acuerdos de colaboración entre empresas cántabras y marroquíes. Más de seiscientas organizaciones forman parte de la EEN, la mayor red de cooperación empresarial, transferencia de tecnología y búsqueda de socios para proyectos europeos a nivel mundial.

La economía marroquí continúa creciendo por decimotercer año consecutivo, siendo el período de crecimiento y estabilidad macroeconómica más largo vivido por ese país. En 2013 el crecimiento del PIB fue del 4,5%, con unas previsiones para el presente año también favorables, con un crecimiento estimado muy similar.

En los últimos años, los intercambios comerciales marroquíes han experimentado un incremento espectacular, impulsados por el desarrollo económico interno y su integración en los mercados internacionales. España es ya, superando a Francia, el primer socio comercial de Marruecos, tanto proveedor como cliente y su proximidad geográfica e interés estratégico para España lo convierten en país prioritario en nuestras acciones comerciales en el exterior.

La Cámara de Cantabria es el organismo español que más acciones de promoción empresarial ha realizado a Marruecos en estas dos últimas décadas, tanto a través de la participación en misiones comerciales directas como en ferias y encuentros de promoción empresarial. Desde 1991, la Cámara se ha desplazado a este país anualmente, acompañando a un número muy elevado de empresas de Cantabria que han podido, gracias a estos viajes de prospección, conocer de cerca la realidad de un mercado y una economía emergentes, muy abiertos al exterior, actualmente en plena ebullición y donde se presentan numerosas oportunidades de negocio para nuestras empresas, algunas de las cuáles se han materializado en importantes proyectos ya en marcha en sectores estratégicos de especial relevancia como automoción, aeronáutica, ferrocarriles, energías renovables, construcción, infraestructuras, turismo, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *