El pasado 29 de septiembre , se celebró, en las instalaciones de SODERCAN, la reunión de coordinación del consorcio GALACTEA PLUS, partenariado que abarca el territorio del Noroeste español (Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia) y que da cobertura a las PYMES en el marco de la Enterprise Europe Network, la mayor red europea de asistencia a PYMES que engloba a más de 600 organizaciones en más de 50 países (incluyendo el continente europeo, Asia, Latinoamérica, Norteamérica y Asia).

El consorcio ofrece servicios, en sus respectivas áreas geográficas y de modo coordinado, centrados en incrementar la competitividad de las empresas del noroeste español a través del fomento de la innovación, la cooperación tecnológica y la internacionalización en el ámbito del mercado interior europeo. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, a través de su programa COSME, gestionado por la Agencia Europea para la PYME (EASME, en sus siglas en inglés).

La reunión de coordinación se celebra tres veces al año con el objeto de compartir buenas prácticas, coordinar esfuerzos en los servicios especializados ofrecidos a las empresas, diseñar estrategias comunes de comunicación hacia el tejido empresarial sobre ventajas de financiación de la UE y aunar posiciones respecto a la estrategia a implementar, siguiendo las líneas novedosas de las políticas de la UE.

El consorcio liderado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada del Principado de Asturias, engloba las organizaciones siguientes: ADE Financiación de Castilla y León, Confederación de Empresarios de Galicia, la Agencia Gallega de la Innovación, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios, y el Instituto Galego de Promoción Económica.

En Cantabria, junto a SODERCAN, forman parte del consorcio la Cámara de Comercio y la CEOE – CEPYME Cantabria. Cada una de las instituciones gestiona servicios especializados hacia las pymes cántabras, siendo las funciones primordiales de SODERCAN proporcionar información y asistencia en posibilidades de participación de empresas en proyectos de I+Di transnacionales dentro del programa europeo Horizonte 2020 (incluyendo búsqueda de socios)y búsqueda de oportunidades de cooperación comercial internacional.

Además, a partir de este nuevo período, SODERCAN presta asistencia personalizada en la realización de diagnósticos de innovación a empresas con alto potencial, susceptibles de participar en la iniciativa comunitaria Instrumento PYME, instrumento financiero novedoso dirigido fundamentalmente a aumentar la competitividad empresarial a través de la comercialización de proyectos de innovación radicales.

Asimismo, SODERCAN es el punto de contacto regional para la asistencia a aquellas PYMES que pretendan presentar proyectos en dicha iniciativa y, siempre dentro de esta nueva fuente de financiación, actúa como el enlace oficial entre la Comisión europea y el empresariado cántabro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *