Favorecer la internacionalización de las empresas gallegas es el objetivo que busca el ciclo de Talleres Internacionalización Igape-Universidad-Empresa, impulsado por el Instituto dependiente de la Consellería de Economía e Industria como una extensión de las actividades organizadas alrededor del Máster de Comercio Internacional que se está  desarrollando en la Universidad de Vigo, en el marco de un convenio entre el Igape y la Universidad.

Este ciclo de talleres de internacionalización está abierto a profesionales de empresas gallegas interesadas en la internacionalización. Los talleres se han desarrollado, en una primera fase, el pasado mes de diciembre, y comienza ahora una segunda fase que se desarrollará durante los meses de febrero y marzo.

Se trata de talleres con ponencias de expertos en internacionalización dirigidos a alumnos del master de comercio internacional de la Universidad de Vigo que se abren a profesionales en activo de empresas interesadas en internacionalización.

FEBRERO

  • 1 de febrero, miércoles, a las 16h, ‘Taking part inmeetings ‘, Mrs. Mary Foley, Msc in Teaching English fuere Specific Purposes degree, Aston University, Birmingham; Examinadora de PET, FCE y KET Univ. Cambridge Local Examinations Syndicate
  • 1 de febrero, miércoles, a las 19h, ‘Marco general del IVA‘, Dª Tania Álvarez Domínguez, especialista en derecho fiscal, consultora de Cuatrecasas, ex consultora senior de Deloitte Abogados y Asesores Tributarios, y de Garrigues & Andersen, y D.  Pedro González Rodríguez, consultor de Cuatrecasas, especialista en relaciones jurídico-fiscales, y en consultoría de procesos de implantación en el extranjero así como en financiación de operaciones de Comercio Exterior.
  • 2 de febrero, jueves, a las 19h., ‘Oporto de Vigo y el comercio internacional‘ Dª Dolores Rois Presupuesta, Jefa del Departamento de Gestión Comercial de Oporto de Vigo.
  • 6 de febrero, lunes, a las 16h, ‘Recursos de la Web 2.0 en el y-mercadotecnia en el mundo de la moda: la experiencia de The House of Elegante‘, Dª Cristina Rei  Castaño. Licenciada en publicidad y RR.PP por la Universidad de Vigo. Su trayectoria profesional discurre a través de los medios de comunicación y agencias de publicidad. Ejerció dos años como Responsable de Mercadotecnia de Diario De Pontevedra, y otro tres como responsable de publicidad y agencias en la Cadena Ser. Trabajó también en agencias de publicidad y en medio de la televisión. Desde hace varios años dirige una tienda de moda junto con otros dos socios en Portugal, en la que utiliza blogs de moda para promocionar sus productos en la Web y vender online tanto al mercado nacional como extranjero. Actualmente el éxito de su fórmula los llevó a lanzar una franquicia con este concepto de negocio.
  • 8 de febrero, miércoles, a las 19h, ‘El IVA y el comercio internacional: importaciones‘, Dª Tania Álvarez Domínguez, y D.  Pedro González Rodríguez, consultores de Cuatrecasas.
  • 9 de febrero, jueves, a las 16,30h,   ‘Tendencias en la Mercadotecnia Internacional (taller)‘, Dª Nuria Carballo Taboada, responsable de la empresa Nuria Carballo S.L. especializada en Mercadotecnia y Publicidad.
  • 13 de febrero, lunes, a las 16h., ‘Las PYMES ante lo Derecho de la Competencia‘ D. Julio Costas Comesaña, Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Catedrático de Derecho Mercantil, Árbitro de la Comisión de la Propiedad Intelectual desde 2008, Consejero de la Comisión Nacional de la Competencia desde 2007, Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia (2006-2007),  Miembro del Consejo Científico del Instituto de Derecho Industrial (IDIUS) desde 1998.
  • 14 de febrero, martes, a las 18h , ‘El impacto del transporte en el Comercio Internacional’, D. Xoán Martínez Reboredo, Bachelor of Arts in Business Administration (BBA) Universidad de Gales (Cardiff, Reino Unido), Diplomado por el Institute of Chartered Shipbrokers (Londres), desde Octubre de 2008 Director Adjunto de Vasco Gallega Sociedad Cartera S.L., matriz de un grupo de 15 sociedades en cuatro continentes dedicadas al transporte internacional.
  • 15 de febrero, miércoles, a las 19h, ‘El IVA y el comercio internacional: exportaciones‘, Dª Tania Álvarez Domínguez, y D.  Pedro González Rodríguez, consultores de Cuatrecasas.
  • 22 de febrero, miércoles, a las 16h, ‘Negotiating a commercial agreement‘, Mrs. Mary Foley, Msc in Teaching English fuere Specific Purposes degree, Aston University, Birmingham; Examinadora de PET, FCE y KET Univ. Cambridge Local Examinations Syndicate
  • 22 de febrero, miércoles, a las 19h. ‘El sistema tributario aduanero: conceptos básicos‘, D. José González Vázquez, Lic. en Derecho por la Univ. de Santiago de Compostela, Inspector de Finanzas del Estado, Jefe de la Unidad Regional de Aduanas e Impuestos Especiales.
  • 23 de febrero, jueves, a las 16,30h, ‘Segmentación y Posicionamiento‘, D. Raúl Peralba Fortuny, Partner Director del Grupo Trout & Partners para España, Portugal y Paises de Mercosur (América Latina), y director de sistemas de posicionamiento en España. Desarrolló proyectos sobre posicionamiento competitivo con Trout&Partners para ASOLIVA (Asociación de exportadores de aceite de Oliva) Fundación Avina, Repsol-YPF, Iberia, ICEX, Foro de Marcas Renombradas de España, Grupo Santander, Compudata, Gestamp/Gonvarri, EOI, Comisión Europea, Grupo Alta Gestión, AMANCO, McDonnell Douglas Inf. Syst., Thyssen Boetticher, C. C. Mondragon, Institut Turistic Valencià, Fagor, Saprogal-ConAgra Group, etc.
  • 29 de febrero, miércoles, a las 19h. ‘Clasificación arancelaria (I): Introducción‘, D. José González Vázquez, Jefe de la Unidad Regional de Aduanas e Impuestos Especiales.

MARZO

  • 1 de marzo, jueves, a las 16,30h, ‘Estrategias de Internacionalización. Alianzas internacionales ‘, D. Óscar López Suárez,  Responsable de Internacionalización de producto de la conservera Jealsa Rianxeira, S.A.
  • 7 de marzo, miércoles, a las 16h, ‘Socialising in the Business World’, Mrs. Mary Foley, Msc in Teaching English fuere Specific Purposes degree, Aston University, Birmingham; Examinadora de PET, FCE y KET Univ. Cambridge Local Examinations Syndicate
  • 8 de marzo, jueves, a las 16,30h,   ‘Estrategias de Internacionalización (taller)’, Dª Cecilia Cañería Gil, M.La. Global Management (Regent’s Business School, London), Master in  International Business (Escuela de negocios Caixanova), International Manager de Morgan GEF SL Vigo.
  • 12 de marzo, lunes, a las 16h, ‘EDI, y-Factura y y-logistics. La experiencia de Ser‘, D. Alberto Redondo Correas, Diplomado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Trabaja en SER, empresa del Grupo El Poste, desde 2003.  Director de Mercadotecnia y Canal de la y-FACTURA. En 1999 se incorporó a Iber-X, la Bolsa de las Telecomunicaciones, trabajando cómo Director de Internet. Entre otros, puso en marcha el innovador proyecto ‘Telecomunication Service Management (TSM)’,  gestión online de la compra-venta de ancho de banda, que fue galardonado en 2002 por la diario Expansión como uno de los mejores MarketPlace B2B de España. Actualmente  es uno de los expertos más destacados en factura electrónica en España, lo que le permitió publicar diversos artículos e impartir conferencias por toda la geografía española.
  • 22 de marzo, jueves, a las 16,30h. ‘Country Branding‘, Dª Vittoria Marino,  Professore Associato di Mercadotecnia Internazionale.  Università degli Studi di Salerno, Italia.
  • 7 de marzo, miércoles, a las 19h. ‘Clasificación arancelaria (II): Cuestiones prácticas‘, D. José González Vázquez, Jefe de la Unidad Regional de Aduanas e Impuestos Especiales.
  • 14 de marzo, miércoles, a las 19h. ‘El arancel de aduanas‘, D. José González Vázquez, Jefe de la Unidad Regional de Aduanas e Impuestos Especiales.
  • 21 de marzo, miércoles, a las 19h. ‘Determinación del origen de las mercancias‘, D. José González Vázquez, Jefe de la Unidad Regional de Aduanas e Impuestos Especiales.
  • 29 de marzo, jueves, a las 16,30h, ‘Decisiones de mercadotecnia, Mercadotecnia-mix Europa, énfasis en el Precio‘, D. Óscar López Suarez,  Responsable de Internacionalización de producto de la conservera Jealsa Rianxeira, S.A.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *