La biotecnología marina tiene el potencial de ayudar a abordar algunos de los mayores retos de hoy en día, incluso las relativas a la salud, la alimentación, la sostenibilidad ambiental, la seguridad energética y otros. Al mismo tiempo, la introducción de nuevos productos de alto valor añadido y procesos en el mercado puede estimular el crecimiento económico, lo que lleva a la creación de nuevos puestos de trabajo de alta calidad. Es por ello que esta industria naciente se ha destacado como una de las cinco áreas de enfoque de crecimiento azul en la Comunicación “Crecimiento Azul: oportunidades para el crecimiento sostenible marino y marítimo”, adoptada el 13 de septiembre de 2012. En los próximos meses, la Comisión Europea tratará de conocer en profundidad el sector y sus tendencias futuras. Con base en los resultados, la Comisión determinará si es necesario o no adoptar nuevas medidas en el ámbito de la UE para acelerar el desarrollo de este sector.

Los ecosistemas marinos son mucho más biodiversos que los ecosistemas terrestres, sin embargo, hasta ahora se han explorado y explotado en un grado mucho menor. A medida que avanzan las tecnologías de investigación, sin embargo, cada vez somos más capaces de acceder a los recursos marinos valiosos. La increíble diversidad de vida marina se puede traducir en una amplia gama de aplicaciones útiles. Biotecnología Marina puede definirse como el uso de los recursos biológicos marinos como el objetivo o la fuente de las aplicaciones biotecnológicas. La mejora de la productividad de la acuicultura mediante la contención y tecnología de crianza es un ejemplo de las primeras y más establecidas aplicaciones de la biotecnología. Las aplicaciones modernas incluyen, por ejemplo, la obtención de medicamentos a partir de esponjas marinas, combustible a partir de microalgas y tecnologías de monitorización ambiental.

En esta iniciativa, la Comisión se centra especialmente en las aplicaciones innovadoras de la biotecnología marina. Si bien esta parte del sector de la biotecnología marina actualmente sólo toma la forma de un nicho de mercado de productos y procesos de alto valor añadido, algunos sugieren que existe un gran potencial para que crezca y se desarrolle aún más, para convertirse en una importante contribución a un crecimiento inteligente, inclusivo y crecimiento sostenible en Europa. En el contexto de esta iniciativa, la Comisión podrá desarrollar un estudio de evaluación de impacto, que exploraría el potencial del sector de la biotecnología marina en detalle, proponer posibles opciones para facilitar el desarrollo del sector y analizar sus correspondientes impactos sociales, ambientales y económicos, y comunicar otras medidas políticas.

Para ello, la Comisión ha puesto en marcha esta consulta pública, cuyo objetivo es reunir información sobre el sector en su conjunto y de las partes interesadas individuales, y establecer un sólido conocimiento de sus fortalezas y debilidades, así como de los riesgos y oportunidades que el desarrollo de la industria podría implicar. Los Estados miembro, las autoridades regionales y locales, los institutos y organismos de investigación, las universidades, las organizaciones públicas, las empresas, y los ciudadanos pueden participar en esta consulta proporcionando su opinión. Los resultados de esta consulta pública pueden servir de base para una futura iniciativa en apoyo al sector.

Si usted o su entidad está interesada en participar en esta consulta pública, le rogamos responda a las preguntas incluidas en este cuestionario y nos lo remita por correo electrónico a ipm-galactea-plus@jcyl.es antes del 1 de Febrero de 2014.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *