La Comisión Europea ha dado el primer paso para la creación del marco estratégico de la Unión para 2030 en relación con el cambio climático y la energía, mediante la publicación de un Libro Verde que abre una consulta pública sobre el contenido de ese marco.

Los objetivos principales de este Libro Verde son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, garantizar el suministro energético y apoyar el crecimiento, la competitividad y el empleo, por medio de un planteamiento rentable y de alta tecnología. En él se plantean preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué tipo de objetivos climáticos y energéticos deben fijarse para 2030 y en qué niveles deben fijarse?
  • ¿Qué debe hacerse para que los diferentes instrumentos estratégicos sean coherentes entre sí?
  • ¿Cómo conseguir que el sistema energético contribuya al máximo a la competitividad de la UE?
  • ¿Cómo tener en cuenta las diferencias de los Estados miembros en cuanto a capacidad de actuación?
  • ¿Qué lecciones pueden extraerse de la experiencia adquirida con el marco actual?

La Comisión propondrá antes de finales de año un marco estratégico de la UE sobre clima y energía para 2030 basándose en los comentarios de los Estados miembros, de las instituciones de la UE y de las partes interesadas.

La claridad en este tema proporcionará seguridad a los inversores y estimulará la innovación y la demanda de tecnologías hipocarbónicas, lo que redundará en beneficio de una economía europea más competitiva y sostenible y en la seguridad del abastecimiento. El marco estratégico de 2030 se inspirará en la experiencia y las enseñanzas sacadas del de 2020 y señalará los ámbitos donde quepa hacer mejoras. Habrá que tener en cuenta los cambios que se produzcan a partir de 2020, por ejemplo en el sistema energético y en la economía, así como la evolución de la situación internacional.Si usted o su entidad está interesada en participar en esta consulta pública, le rogamos responda a las preguntas incluidas en el Libro Verde y nos lo remita por correo electrónico a ipm-galactea-plus@jcyl.es antes del 28 de junio de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *