La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre la Iniciativa Small Business Act (SBA). El objetivo es recabar opiniones y propuestas sobre cómo se debe revisar la Iniciativa SBA a fin de mantener una sólida política europea de apoyo a las pyme y a los empresarios en 2015-2020.

El documento de consulta se basa en los trabajos preparatorios realizados por la red de representantes de las PYME y tiene en cuenta el debate sobre el futuro de la política sobre pequeñas y medianas empresas que se produjo en el Consejo de Competitividad de septiembre de 2013. Contiene una síntesis de la Iniciativa SBA y los resultados obtenidos hasta la fecha, un resumen de las actuaciones en curso y propuestas de nuevas actuaciones.

Los cuatro ámbitos principales de la Iniciativa SBA (facilitar el acceso de las PYME a la financiación, facilitar el acceso a los mercados, reducir la carga administrativa y fomentar el espíritu empresarial) conservarán su carácter prioritario durante los próximos años. Además, se añadirá una quinta prioridad: la necesidad de superar la escasez de trabajadores cualificados.

Los destinatarios de esta consulta son las pyme y las organizaciones que las representan, las administraciones públicas, autoridades de los Estados miembros, ciudadanos y otras partes interesadas.

La consulta estará abierta hasta el 15 de diciembre de 2014 y las contribuciones deben hacerse mediante el cuestionario online a ser posible en inglés, para que su análisis pueda efectuarse a la mayor brevedad.

Una vez finalizada la consulta pública, la Comisión analizará las respuestas recibidas y publicará un informe con el resumen de los resultados. Posteriormente formulará una propuesta para la adopción de una nueva Iniciativa SBA en el primer semestre de 2015.

La SBA fue adoptada en 2008 y actualizada en 2011 con el objeto crear unas condiciones favorables para el crecimiento y la competitividad sostenida de las pequeñas y medianas empresas (pyme) europeas y se basa en diez principios orientados a definir las políticas comunitarias y nacionales, y en medidas prácticas para su aplicación.

 Documentos de referencia:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *