La Unión Europea (UE) ha desarrollado una sólida normativa en materia de protección de los intereses económicos de los consumidores, que garantiza condiciones de igualdad para las empresas y los ciudadanos dentro el mercado único. Para que las autoridades nacionales competentes colaborasen estrechamente al objeto de garantizar el cumplimiento de esa normativa y pudieran hacer frente a los casos de infracción transfronteriza, se creó la red de cooperación en materia de protección de los consumidores.

Las normas y condiciones por las que se rige la cooperación entre las autoridades nacionales y la Comisión dentro de dicha red quedaron establecidas en el Reglamento (CE) n° 2006/2004 sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores (Reglamento CPC). El Reglamento CPC contempla mecanismos de asistencia mutua para abordar las infracciones concretas de la legislación de la UE que afecten a dos o más Estados miembros. En este marco, una autoridad nacional puede hacer uso de sus competencias administrativas para hacer frente a las infracciones cometidas por una empresa establecida en su territorio que afecten a los intereses colectivos de los consumidores en otro país de la UE. Las cuestiones tratadas dentro de la cooperación en materia de protección de los consumidores guardan relación con un amplio abanico de reglamentos y directivas de la UE y pueden abarcar aspectos como los siguientes: prácticas comerciales desleales o engañosas, cláusulas contractuales abusivas, derechos de los consumidores a la información, derechos de garantía y derechos específicos en casos de venta a distancia o de comercio electrónico.

Cada año, las autoridades de la red CPC llevan a cabo “barridos” coordinados de las páginas web de un sector determinado para comprobar el cumplimiento de la legislación europea en materia de consumo y hacer un seguimiento de posibles infracciones.

Al haber transcurrido cinco años desde la entrada en vigor del Reglamento, éste debe revisarse para determinar en qué medida alcanza sus objetivos o debe ser objeto de mejoras. Sobre la base de la revisión, la Comisión presentará un informe sobre el funcionamiento del Reglamento CPC y en 2014 presentará un esbozo de las medidas oportunas ante el Parlamento Europeo y el Consejo.

La evaluación independiente llevada a cabo en 2012 como parte del proceso de revisión extrajo conclusiones positivas acerca del valor añadido general aportado por el marco de cooperación en materia de protección de los consumidores y sobre sus ventajas para los consumidores, las empresas y las administraciones. Asimismo, recomendó una serie de aclaraciones y mejoras en cuanto a las facultades conferidas a las autoridades de los Estados miembros y a la fragmentación de los procedimientos a nivel nacional. También señaló la necesidad de impulsar la coordinación, mejorar de los sistemas de alerta e intercambio de información y reforzar el papel de la Comisión. La Cumbre Europea del Consumidor, celebrada en marzo de 2013 con la participación de 480 representantes de diferentes agrupaciones interesadas, confirmó la conveniencia tanto de intensificar los esfuerzos en materia de aplicación de la legislación, como de revisar el mecanismo CPC para mejorar su eficacia.

Esta consulta pública es otro componente clave del proceso de revisión, ya que permite recabar las opiniones de las partes interesadas en cuanto a las opciones idóneas para mejorar el funcionamiento y eficacia del Reglamento CPC en beneficio de los intereses económicos de los consumidores de la UE. Esta consulta está abierta a todas las partes interesadas en el respeto transnacional de los derechos de los consumidores dentro del mercado único (administraciones nacionales competentes, autoridades policiales y judiciales, organismos reguladores del mercado, consumidores y organizaciones de consumidores, empresas y asociaciones empresariales, organizaciones internacionales, universidades, etc.).

 

Si usted o su entidad está interesada en participar en esta consulta pública, le rogamos responda a las preguntas incluidas en este cuestionario y nos lo remita por correo electrónico a ipm-galactea-plus@jcyl.es antes del 15 de Enero de 2014.

Bajar cuestionario

 

Documentación de referencia

Roadmap for the review of the CPC Regulation

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO, AL PARLAMENTO EUROPEO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE  LAS REGIONES sobre la aplicación del acervo en materia de consumidores

Evaluación externa del Reglamento CPC

Informes bienales

Cumbre Europea del Consumidor sobre el cumplimiento de los derechos (marzo de 2013) – documento de debate

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *