El plan de acción ecológico para las PYME se anunció en el Plan de gestión de empresa e industria (2013), con el fin de contribuir a la reforma estructural y el desarrollo sostenible en determinados sectores manufactureros y en el sector turístico.

El plan de acción ecológico se basa en la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que hace hincapié en el papel del crecimiento ecológico para garantizar una recuperación económica duradera en la perspectiva  a largo plazo de una economía europea eficiente en recursos y de baja emisión de carbono. Como consecuencia de ello, el crecimiento sostenible es, en la actualidad, uno de los objetivos fundamentales de la Unión Europea (UE).

Para alcanzar los objetivos de sostenibilidad previstos en la Estrategia Europa 2020, la UE ha adoptado unaHoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos” [COM(2011) 571 final], que reconoce el importante papel de las PYME en este contexto. Por otra parte, en la Comunicación sobre política industrial [COM(2012) 582 final] también se destaca que Europa ha de invertir la tendencia al declive de su industria recurriendo, en particular, a la política de las PYME. El noveno principio de la Iniciativa SBA (“Small Business Act”), adoptada en 2008, proclama la necesidad de “permitir que las PYME conviertan los desafíos medioambientales en oportunidades”. Por lo tanto, las PYME tienen que convertirse en agentes clave de la transición hacia una economía eficiente en recursos y de baja emisión de carbono.

A través de esta consulta pública, la Comisión desea recabar las opiniones que tienen todos los ciudadanos y organizaciones, así como las propias PYME y entidades públicas y privadas que apoyan a las PYME, sobre las medidas de apoyo más eficaces para que las PYME de todos los sectores mantengan un uso más eficiente de los recursos y vendan productos y servicios verdes a nivel internacional. A efectos de esta consulta, el uso eficiente de los recursos debe ser entendido en un sentido amplio, englobando el uso eficiente de la energía (incluyendo las energías renovables), el agua y otros recursos naturales, materiales, la minimización del gasto, la venta de residuos a otras empresas y el reciclado.

Los resultados de esta consulta pública se utilizarán para determinar las actuaciones a favor de la eficiencia de los recursos que se integrarán en el futuro plan de acción ecológico para las PYME. La consulta servirá de complemento a los resultados del Flash Eurobarómetro nº 342 “PYME, uso eficaz de los recursos y mercados verdes”, que también se tomarán en consideración al preparar las actuaciones futuras.

Si usted o su entidad está interesada en participar en esta consulta pública, le rogamos responda a las preguntas incluidas en este cuestionario y nos lo remita por correo electrónico a ipm-galactea-plus@jcyl.es antes del 2 de Diciembre de 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *