Consulta sobre Derecho de sociedades europeo

La Comisión Europea ha abierto recientemente un periodo de consulta sobre el futuro del Derecho de sociedades europeo, dentro de su programa de modernización del Derecho de sociedades y mejora del gobierno corporativo. La consulta, dirigida a todos los ciudadanos, organizaciones y autoridades públicas, somete a la reflexión de los agentes implicados algunas de las recomendaciones planteadas por un equipo de expertos de los distintos Estados miembros.

En la consulta se plantean dos grandes cuestiones: por un lado, la legislación de las sociedades europeas, en cuanto a objetivos, alcance, ámbito y codificación  (refundición de directivas actuales); y, por otro, sobre las sociedades a escala europea, respecto a formas jurídicas, movilidad transfronteriza, agrupaciones y régimen de capital.

La Comisión considera que es el momento de comprobar si el marco jurídico vigente se adapta a las necesidades actuales, especialmente teniendo en cuenta el crecimiento de los intercambios transfronterizos y el desarrollo del comercio electrónico.

La armonización del Derecho de sociedades europeo, de especial relevancia en el mercado interior, es crucial para garantizar la seguridad jurídica y proteger los derechos de los accionistas, respetando las distintas tradiciones jurídicas y estructuras empresariales de los Estados miembros.

La Comisión Europea invita a todos los interesados a enviar sus aportaciones hasta el 14 de mayo. Fruto de los resultados de esta consulta pública, que se harán públicos, la Comisión anunciará a mediados de 2012 iniciativas concretas sobre el gobierno corporativo y el derecho de sociedades.

Para participar en esta u otra consulta de la Comisión Europea, clik aquí.

 

 

CategoríasCEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*