La Comisión Europea ha abierto recientemente un periodo de consulta sobre el futuro del Derecho de sociedades europeo, dentro de su programa de modernización del Derecho de sociedades y mejora del gobierno corporativo. La consulta, dirigida a todos los ciudadanos, organizaciones y autoridades públicas, somete a la reflexión de los agentes implicados algunas de las recomendaciones planteadas por un equipo de expertos de los distintos Estados miembros.

En la consulta se plantean dos grandes cuestiones: por un lado, la legislación de las sociedades europeas, en cuanto a objetivos, alcance, ámbito y codificación  (refundición de directivas actuales); y, por otro, sobre las sociedades a escala europea, respecto a formas jurídicas, movilidad transfronteriza, agrupaciones y régimen de capital.

La Comisión considera que es el momento de comprobar si el marco jurídico vigente se adapta a las necesidades actuales, especialmente teniendo en cuenta el crecimiento de los intercambios transfronterizos y el desarrollo del comercio electrónico.

La armonización del Derecho de sociedades europeo, de especial relevancia en el mercado interior, es crucial para garantizar la seguridad jurídica y proteger los derechos de los accionistas, respetando las distintas tradiciones jurídicas y estructuras empresariales de los Estados miembros.

La Comisión Europea invita a todos los interesados a enviar sus aportaciones hasta el 14 de mayo. Fruto de los resultados de esta consulta pública, que se harán públicos, la Comisión anunciará a mediados de 2012 iniciativas concretas sobre el gobierno corporativo y el derecho de sociedades.

Para participar en esta u otra consulta de la Comisión Europea, clik aquí.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *