La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre la Ciencia 2.0 para orientar la tendencia hacia un modo de investigación e innovación más abierto, basado en datos y centrado en las personas.

Los investigadores utilizan herramientas digitales para conseguir que miles de personas participen en investigaciones, por ejemplo al pedirles que les informen si han contraído la gripe para así poder monitorizar los brotes y predecir posibles epidemias. Los científicos también están siendo más receptivos: comparten sus descubrimientos en fase inicial a través de internet y comparan y debaten su trabajo para mejorarlo. Cada vez más, las publicaciones científicas están disponibles gratuitamente en internet. Según algunas estimaciones, el 90 % de todos los datos disponibles en el mundo ha sido generado en los últimos dos años y la producción de datos científicos está creciendo a un ritmo del 30 % al año.

La Comisión Europea ya ha integrado en su política algunos aspectos de la Ciencia 2.0. En concreto, el acceso abierto a las publicaciones científicas es obligatorio para la investigación en el marco de Horizonte 2020, el nuevo programa de investigación e innovación de la UE. Además, se ha iniciado un proyecto piloto sobre datos de investigación abiertos. La UE, a través de sus programas de investigación, también financia proyectos científicos de los ciudadanos y apoya a las infraestructuras electrónicas que hacen que Ciencia 2.0 sea posible.

La consulta trata sobre el conocimiento y la participación en estas tendencias, y pretende recoger opiniones sobre las oportunidades que ofrece la Ciencia 2.0 para reforzar la competitividad de la ciencia y la investigación europeas.

Esta consulta está dirigida a universidades, organismos de investigación, bibliotecas científicas, empresas en el ámbito de la ciencia 2.0, sociedad científica, entidades financiadoras de la investigación, entre otros. Si está interesado en participar en esta consulta pública, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del correo electrónico ipm-galactea-plus@jcyl.es antes del 1 de Septiembre de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *