La huella de carbono es un método para generar datos sobre los gases de efecto invernadero de las operaciones de transporte a nivel agregado de una empresa, o más detallada, a nivel de un viaje y el servicio, como puede ser la entrega de un paquete. Se han desarrollado muchas iniciativas, tanto en la Unión Europea (UE) como a nivel mundial, para la identificación de la huella de carbono de los servicios de transporte. También hay varias herramientas disponibles para comparar los distintos modos de transporte en las emisiones de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, por el momento no existe ninguna definición universalmente aceptada del concepto de huella de carbono. Las metodologías y herramientas existentes para la medición de las emisiones de carbono muestran múltiples divergencias e inconsistencias entre ellas.

La disponibilidad de la huella de carbono de los servicios de transporte que se basan en una metodología común y un mayor uso de la huella de carbono por la industria podría mejorar el comportamiento de los gases de efecto invernadero del sector del transporte. Con el fin de contribuir a la armonización de la medición de la huella de carbono de los servicios de transporte en Europa, tanto de mercancías como de pasajeros, la Comisión ha puesto en marcha un estudio que apoya la evaluación de los impactos de posibles acciones a desarrollar en el ámbito de la UE.

Esta consulta tiene como objetivo conocer las opiniones de las partes interesadas en toda la UE con respecto a la armonización de la huella de carbono. Pueden participar en esta consulta empresas, autoridades públicas, instituciones académicas, asociaciones y otras partes interesadas que tengan interés en el tema de la normalización y la armonización de la huella de carbono en el sector del transporte.

Respondiendo a esta consulta trasladaremos a la Comisión Europea su opinión como ciudadano o en nombre de su organización, de forma confidencial si así lo desea.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *