En el Marco de la Comunicación sobre la Segunda Revisión de Reglamentación sobre Nanomateriales, la Comisión ha anunciado el lanzamiento de “una evaluación de impacto para identificar y desarrollar los medios más adecuados para aumentar la transparencia y garantizar la supervisión de la normativa sobre nanomateriales, incluyendo un análisis en profundidad para la recopilación de los datos necesarios para tal fin. Este análisis incluirá los nanomateriales actualmente clasificados al margen de los sistemas de notificación, registro o autorización existente”.

Actualmente está disponible un primer documento borrador sobre los antecedentes, metodología y calendario previsto de esta evaluación de impacto, que incluye además la definición del problema, los objetivos de la política y una descripción más detallada de las siguientes opciones políticas que están bajo consideración:

  1. Escenario base
  2. Recomendación sobre la forma de poner en práctica un “modelo de mejores prácticas” para los Estados miembros que deseen establecer un sistema nacional (ley enfoque suave).
  3. Enfoque estructurado para recopilar información (“Observatorio de Nanomateriales”).
  4. Regulación de la creación de un registro de nanomaterial europeo con un registro anual por sustancia para cada fabricante/importador/usuario intermedio/distribuidor.
  5. Regulación de la creación de un registro de nanomaterial europeo con un registro anual por uso (incluyendo sustancias, mezclas, y artículos destinados a ser liberados).

A finales de Mayo se publicará una versión actualizada que incluirá la versión final de la definición del problema, objetivos y opciones políticas.

La Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea ha encargado a Risk & Policy Analysts Ltd. (RPA) y BiPRO GmbH llevar a cabo un estudio de apoyo a la Comisión para la preparación de esta evaluación de impacto.

Esta consulta pública es una parte integral de este estudio. El objetivo de la consulta pública es obtener opiniones de los interesados (empresas, autoridades públicas, instituciones académicas, asociaciones, consumidores y otras partes interesadas) sobre la información actualmente disponible sobre los nanomateriales en el mercado, la definición del problema que constituye la base de la evaluación de impacto, así como los posibles efectos positivos y/o negativos de las opciones políticas que están bajo consideración.

Si está interesado en participar en esta consulta pública, le rogamos nos remita el cuestionario correspondiente por correo electrónico a ipm-galactea-plus@jcyl.es antes del 15 de Julio de 2014.

Cuestionario para actores provenientes de la industria

 

Cuestionario para actores no provenientes de la industria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *