Consulta sobre los problemas relacionados con la fiscalidad a los que se enfrentan los ciudadanos de la UE cuando realizan actividades transfronterizas dentro de la UE

Los ciudadanos que ejercen actividades transfronterizas dentro de la UE se enfrentan con frecuencia a cuestiones de fiscalidad diferentes o adicionales en comparación con los ciudadanos que sólo están activos dentro de un único país de la UE. Estas cuestiones pueden comprender complejos procedimientos administrativos, barreras lingüísticas, interpretaciones diferentes de los convenios fiscales por parte de los Estados miembros implicados, dificultades para acceder a la información pertinente en materia de fiscalidad y dificultades para identificar a los funcionarios responsables en las administraciones tributarias nacionales. Estos problemas con frecuencia se derivan del hecho de que dos o más países de la UE pueden tener derecho a gravar con impuestos la renta de un ciudadano. Aunque existen en teoría procedimientos para impedir la doble o múltiple imposición, la aplicación de dichos procedimientos puede resultar muy complicada en la práctica.

En su comunicación titulada “Eliminar las barreras fiscales transfronterizas en beneficio de los ciudadanos de la UE”, la Comisión Europea anunció su intención de iniciar un debate sobre el modo de simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en situaciones transfronterizas. Entre las ideas mencionadas en dicha comunicación cabe mencionar:

–     Establecer ventanillas únicas centrales en las administraciones tributarias a través de las cuales los trabajadores itinerantes y los inversores puedan, no sólo solicitar información pertinente y fiable en materia fiscal, sino pagar directamente los impuestos y obtener los certificados necesarios para las autoridades fiscales de su país de origen.

–     Facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a escala transfronteriza tratando de lograr una mayor similitud de los formularios de declaración y devolución de los impuestos, traduciendo la información a otros idiomas oficiales de la UE y recurriendo en mayor medida a las tecnologías de la información.

–     Instar a los Estados miembros a que adopten normas especiales a favor de los trabajadores fronterizos e itinerantes que reflejen la interacción de los sistemas fiscales y de seguridad social de los diferentes Estados miembros.

–     Tratar de lograr una mayor interacción entre los diferentes regímenes de fiscalidad de las pensiones a fin de fomentar la movilidad de los trabajadores.»

Algunos Estados miembros de la UE han adoptado medidas para abordar estos problemas de fiscalidad transfronteriza. Entre estas medidas pueden citarse las siguientes:

–     estrecha cooperación entre las administraciones tributarias de países vecinos;

–     sitios web sobre fiscalidad comunes a dos o más países;

–     disponibilidad en varios idiomas de los impresos tributarios más utilizados;

–     facilitación de información en materia de fiscalidad en varios idiomas;

–     departamentos especializados en las administraciones nacionales para gestionar cuestiones de fiscalidad transfronteriza.

La presente consulta pública está concebida para obtener información sobre los problemas actuales en materia de fiscalidad a los que se enfrentan los ciudadanos si realizan actividades transfronterizas dentro de la UE, y cualesquiera soluciones existentes o propuestas para resolver estos problemas. Más concretamente, la Comisión Europea desearía, en primer lugar, tener conocimiento de los problemas de fiscalidad transfronteriza con los que se encuentran los ciudadanos, cualquier medida adoptada para solventar estos problemas y el resultado de dichas acciones. En segundo lugar, en los casos en los que se hayan encontrado soluciones, desearía saber qué agentes participaron para encontrar las soluciones, aquello que funcionó bien y si hay margen para seguir mejorando. Sobre la base de la experiencia en casos reales, desearía recibir los comentarios relativos a buenas prácticas existentes aplicadas por los países de la UE con el fin de eliminar o reducir los obstáculos fiscales para las actividades transfronterizas de los ciudadanos, sugerencias de mejora de dichas prácticas y cualesquiera otras sugerencias o recomendaciones.

Por último, se invita a los participantes en esta consulta a considerar si existe alguna acción que pudiera emprenderse de manera útil a escala de la UE o basándose en un enfoque coordinado adoptado por todos los Estados miembros de la UE.

Esta consulta pública se complementará con el trabajo de un grupo de expertos que ayudará a la Comisión a elaborar una lista de mejores prácticas que puedan ser pertinentes y realistas para todos los Estados miembros de la UE. El grupo de expertos analizará durante el trascurso de su trabajo las respuestas a esta consulta pública.

Se invita a todas las partes interesadas (ciudadanos, Estados miembros, administraciones tributarias, organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales y empresariales, expertos en fiscalidad y académicos) a aportar sus comentarios sobre los problemas actuales e identificar las mejores prácticas para remediar estos problemas.

Si está interesado en participar en esta consulta pública, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del correo electrónico ipm-galactea-plus@jcyl.es.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *