El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI), entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el DLR-Project Management Agency, han llegado a un acuerdo con el objetivo de publicar una nueva convocatoria conjunta para la presentación de propuestas de cooperación tecnológica dentro del programa Eureka, en el cual ambos organismos son agencias gestoras nacionales.

Pueden descargar aquí el Texto de la convocatoria conjunta en inglés

En virtud de este acuerdo, CDTI y DLR se comprometen a promover, apoyar y financiar proyectos tecnológicos conjuntos de entidades empresariales españolas y alemanas, pudiendo contar con el apoyo de entidades no empresariales, que por parte española, deberán ir en calidad de subcontratadas o mediante autofinanciación.

Eureka es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito europeo, que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras.

Eureka avala los proyectos aprobados mediante un “sello de calidad” que, además de ser un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la compañía promotora, la hace acreedora de una financiación pública. Cada país asume la financiación de sus entidades participantes.

En el caso de España los proyectos se financiarán a través de las herramientas CDTI para proyectos I+D en colaboración internacional.

Los proyectos deben tener las siguientes características:

  • El resultado de los mismos debe ser un producto, proceso o servicio innovador orientado a mercado consecuencia de la cooperación tecnológica de los participantes.
  • El consorcio debe estar formado por, al menos una empresa española y una alemana independientes y el proyecto debe ser relevante para todos los socios (ningún país o miembro del consorcio debe tener más del 70% de presupuesto). La empresa alemana debe tener la categoría de PYME para poder optar a la financiación a través del programa ZIM.
  • Se permite que los proyectos hagan uso de cualquier área tecnológica y sean de aplicación a cualquier sector del mercado, siempre y cuando tengan un fin civil.
  • El presupuesto debe ser coherente con los desarrollos a realizar y con la capacidad técnica/financiera de los participantes.

Los participantes deben firmar un acuerdo de consorcio que especifique los derechos y obligaciones de las partes respecto al desarrollo realizado y los posibles derechos de propiedad intelectual, explotación y comercialización de los resultados.

Procedimiento de presentación de propuestas y opciones de financiación

El procedimiento a seguir es el siguiente, a distinguir entre las fases de solicitud Internacional y de financiación. La financiación principal de la participación española en estos proyectos se hará a través de la línea de financiación de proyecto de investigación y desarrollo (IDI).

Para la fase de solicitud Internacional, los participantes deberán presentar en CDTI y en DLR simultáneamente, hasta las 17:00 del 11 de enero de 2019(hora local de cada una de las agencias financiadoras) las correspondientes solicitudes EUREKA acompañadas por la siguiente documentación internacional obligatoria (en inglés), común para todos los socios: Eureka Project Form firmado por los socios y borrador de acuerdo de consorcio.

En el caso de las empresas españolas, la presentación se realizará on-line a través de la sede electrónica de CDTI La solicitud internacional será una por proyecto aunque haya más de una empresa española en el consorcio.

Una vez comprobada la elegibilidad de la propuesta, por parte de CDTI la entidad española (cada una de ellas, en caso de haber varias en el consorcio) recibirá una notificación a través de la plataforma electrónica GPPCDTI por la que se le invita a presentar la solicitud de financiación nacional para su propuesta hasta el 15 de febrero de 2019. Habrá por tanto una solicitud de financiación nacional por cada una de las empresas españolas en el consorcio.

Una vez finalizada la evaluación por parte de CDTI y de DLR, el solicitante recibirá comunicación sobre la concesión del sello Eureka y sobre la financiación, en forma de crédito que le correspondería a su propuesta.

Contactos

Se recomienda que cada socio contacte con su agencia lo antes posible, en cuanto tenga una idea de proyecto. Para obtener más información sobre la convocatoria puede contactar con

España: Inmaculada Cabrera, tel +34 91 581 5607, email: inmaculada.cabrera@cdti.es

Alemania: Juliane Kuttenkeuler, tel +49 228 3821 1335, email: juliane.kuttenkeuler@dlr.de

Búsqueda de socios

En caso de tener una idea en búsqueda de socio, puede tramitarla y hacerla llegar a través de la herramienta del Secretariado Eureka http://www.eurekanetwork.org/companies-looking-partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *