La cooperación empresarial permitirá seguir avanzando de manera más ágil hacia la consolidación de las empresas de Galicia en los mercados exteriores más dinámicos. Apoyar a las empresas y clústeres en ese camino constituye un objetivo prioritario.

El objetivo de los servicios y ayudas del Igape es facilitar la internacionalización de empresas gallegas no exportadoras o con escasa internacionalización y apoyar las empresas ya internacionalizadas para que mantengan su presencia en los mercados exteriores y la incrementen, ampliando el número de países receptores de las exportaciones gallegas y la diversificación de los sectores exportadores.

Con esta finalidad se ofrece un amplio abanico de servicios gratuitos y ayudas económicas para el desarrollo de la estrategia de internacionalización de las empresas, contribuyendo financieramente a la ejecución de planes específicos de promoción. Asimismo, se considera también que se deben primar las acciones promocionales conjuntas por parte de empresas gallegas mediante mayores niveles de apoyo en tanto que permiten un uso más eficiente de los recursos.

Entre los servicios a la internacionalización de las empresas que facilita el Igape cabe destacar el asesoramiento y asistencia técnica en origen y destino, planes país sectoriales, información sobre mercados y oportunidades de negocio a través de la pertenencia a la Enterprise Europe Network (Red Europea de Empresas), así con los servicios de formación e incorporación laboral de especialistas en comercio exterior, organización de acciones promocionales de participación agrupada, red de empresarios y profesionales de origen gallego, difusión de la oferta exportadora gallega, seminarios, y cualquier otro servicio que solicite el empresario gallego dentro de los medios y recursos disponibles del Igape.

La Xunta impulsa la cooperación empresarial como una fórmula solvente para afrontar el reto de la internacionalización. Existen preferencias y mayores apoyos en el caso de los proyectos de carácter colectivo con un grupo de empresas como beneficiarios. En la búsqueda de mayor eficiencia en la administración de los recursos públicos, para poder acceder a estas ayudas a la internacionalización las empresas debían haber exportado en el 2009 y 2010 o, tener un diagnóstico positivo del potencial exportador de la empresa realizado en el ejercicio de la convocatoria o en los cuatro ejercicios anteriores a través de programas del Igape, Xunta de Galicia, Cámaras de Comercio o ICEX.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *