El director del Igape, Javier Aguilera, participó en la conferencia de clausura del Proyecto europeo ATClusters y adelantó que se va a mantener esta dinámica de cooperación transnacional mediante el nuevo proyecto ATC4 Excellence, aprobado ya por la UE. Aguilera Navarro definió a los clúster como “grandes palancas de la transformación económica hacia un futuro de recuperación y crecimiento”.

La Consellería de Economía e Industria apoyará el desarrollo de los clústers capaces de hacer más competitivos los sectores estratégicos de la economía gallega. Según manifestó el director general del Igape, Javier Aguilera, en la conferencia de clausura del proyecto europeo ATClusters, los clúster son actores económicos imprescindibles en el “despegue económico”.

Javier Aguilera definió estas organizaciones “como grandes palancas de la transformación económica hacia un futuro de recuperación y crecimiento” y recordó la importancia que concede la Xunta de Galicia a los clústers como impulsores de la competitividad. En este sentido, conviene recordar que la Consellería de Economía e Industria apoyó la formación y consolidación de los principales clústers gallegos. La actividad en este campo dio pie a la creación del Clúster de Industrias y Servicios en Energías Renovables, el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida, el Clúster del Granito y de la Pizarra.

En la apertura oficial de la conferencia internacional que cierra el proyecto ATClusters, el director del Igape destacó las vías de colaboración internacional abiertas por el programa en sectores como el agroalimentario, el de automoción o el de industrias creativas, entre otros. Aguilera mostró su convencimiento de que esta dinámica de cooperación que comenzó con ATClusters se va a mantener con la puesta en marcha del nuevo proyecto ATC4 Excellence, ya aprobado por la Dirección General de Industria de la Unión Europea y dirigido a impulsar la excelencia en la gestión de los clúster y la extensión de las mejores prácticas de gestión empresarial a nivel internacional.

El director general del Igape se mostró convencido de que el trabajo en común con agencias y clúster de otras regiones europeas está sirviendo “para optimizar la gestión de los recursos existentes, para conseguir la máxima eficacia”. Javier Aguilera celebró también la puesta en marcha del nuevo proyecto de cooperación que, dijo, “recoñece nuestra colaboración en el pasado próximo y ampara y anima nuestra cooperación futura”.

Con el Igape como jefe de fila, ATClusters canalizó la colaboración trasnacional con agencias de desarrollo de otras regiones de Europa como Idepa, de Asturias; Sodercan, de Cantabria; Adrave, de Portugal, Betagne Innovation, de Francia, y South West Regional Authority (SWRA), de Irlanda. El programa también abrió la colaboración con organizaciones de otros países y redes de clústeres europeas. Durante la vigencia del proyecto, en Galicia se activó la cooperación entre los clúster existentes, al tiempo que se crearon nuevos agrupamentos empresariales “con vocación de buscar tanto la colaboración sectorial como la transversal, tanto en el propio territorio como en los ámbitos nacional y europeo”, según destacó Javier Aguilera.

En el marco de la conferencia de clausura de ATClusters se firmó un convenio de colaboración entre el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y Portugal Foods, que ya estaban colaborando activamente. En la II Conferencia Trasnacional ATClusters estuvieron presentes más de 40 clústers de todas las regiones que forman parte del proyecto.

Junto con el director del Igape, en este encuentro participaron la presidenta de la autoridad de gestión del Espacio Atlántico, Ana Teresa Lehmann, y la consejera de la DG de Industria de la UE Helene-Diane Dage, así como representantes de casi medio centenar de clúster de los diferentes países que cooperaron en esta iniciativa comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *