El 9 de enero de 1950 Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores francés,  dio un histórico discurso estableciendo las bases de la cooperación política entre los países europeos para evitar una nueva guerra en el continente. Este discurso se ha denominado Declaración Schuman, y creaba la primera comunidad para la gestión de la producción del carbón y el acero entre Francia y Alemania (CECA). Con los años se ha convertido en  la Unión Europea.

Desde 1985 se estableció esta fecha para conmemorar el Día de Europa, para celebrarlo las instituciones de la UE abren sus puertas a los ciudadanos en Bruselas y Estrasburgo y se organizan actividades desde las representaciones de la UE en los países

En 2016, se cumplen 30 años del ingreso de España en la Unión Europea como Estado Miembro. Las instituciones comunitarias en España –Parlamento Europeo y Comisión Europea- lanzan la página web www.comohemoscambiado.eu, que ofrece la oportunidad a todos los ciudadanos de celebrar el aniversario con fotografías suyas antiguas de 1986 en adelante. La idea es mostrar la enorme evolución de nuestro país desde su entrada en el Club de los 28.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *