El CHUO presentó en Tecnópole las oportunidades de los living labs para las empresas gallegas

El 23 de mayo las empresas gallegas tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con las oportunidades de negocio que genera un entorno emergente de innovación: los laboratorios vivientes o living labs. En concreto, pudieron  conocer de primera mano, a través de su gerente, las necesidades del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), entidad pionera en Galicia en este ámbito y en proceso de integración en una red de living labs a nivel europeo.

El encuentro, que tuvo lugar en el marco del ciclo de desayunos tecnológicos de Tecnópole bajo el título “Los living labscomo oportunidad de colaboración hospital-empresa”.

Los living labs son bancos de pruebas reales, entornos de innovación abierta y de experimentación para crear nuevos productos, servicios e instalaciones adecuadas a necesidades reales. El gerente del CHUO, Julio García Comesaña, expuso la importancia que tiene para su living lab la participación de empresas con capacidad tecnológica e innovadora con el fin de dar respuesta al reto de crear un ambiente más amable y efectivo para el paciente crónico en los centros hospitalarios. En torno a esta idea, desglosó los ámbitos de oportunidad de colaboración hospital-empresa relacionados con este reto.

Acompañaron a García Comesaña, con el objetivo de crear un espacio de diálogo con las empresas asistentes, el equipo del Área de Investigación e Innovación de la EOXI Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras y el director operativo de procesos asistenciales.

Oportunidades a nivel europeo

Además, se abordó el proyecto de creación de una red de colaboración de living labs a nivel europeo, en la que se integrará el CHUO, para ampliar la capacidad de respuesta a estos retos y fomentar la transferencia de conocimiento y experiencia entre centros hospitalarios, universidades y empresas en la UE.

La exposición de las oportunidades a nivel europeo que esto supone para las empresas gallegas se enmarca en el programa de actuaciones de Tecnópole para promover la internacionalización del tejido empresarial gallego a través de su participación como entidad de referencia de Galactea Plus, el nodo de la European Enterprise Network (EEN)(link is external) en el noroeste peninsular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *