El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, IDEPA, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), celebró el pasado 21 de marzo un Encuentro con más de treinta empresas del Sector Transporte y de Seguridad, presentando los programas nacionales y europeos de apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico, para proyectos que se desarrollen dentro de estos sectores.

La jornada tuvo lugar en el Salón de Actos del IDEPA y contó con la presencia de Alejandro Ruiz y Julio Dolado, del Departamento de Aeronáutica, Transporte y Seguridad, Dirección de Mercados Innovadores Globales del CDTI, así como de Elena Suárez, de la FICYT, y coordinadora del Consorcio Galactea Plus en el que también participa el IDEPA.

En ella se mostraron los Instrumentos CDTI para la financiación de proyectos de I+D+i, así como las ayudas del VII Programa Marco de I+D. Asimismo se explicaron los servicios que IDEPA y FICYT prestan a las empresas asturianas, a través de Galactea Plus, para favorecer su participación en programas europeos, especialmente en el VII Programa Marco de I+D. En ese sentido se dieron datos de la participación asturiana en dicho programa: desde 2007 se han financiado un total de 60 proyectos que suponen un retorno de más de 21,5 millones de euros.

Respecto a los programas relativos a Transporte y Seguridad, dentro del VII Programa Marco, pusieron de manifiesto los borradores de las nuevas convocatorias que se prevé se publiquen próximamente. En su presentación pusieron de relieve la importancia de participar en programas de cooperación en I+D, dado el importante presupuesto de que están dotados: más de treinta y dos mil millones de euros. De esta cifra, las acciones de apoyo a la I+D en el Transporte representa el 13% (4.160 millones de euros) y el de Seguridad el 4% (1.400 millones de euros).

Estas jornadas se enmarcan en el convenio de colaboración que desde 2005 mantienen IDEPA y CDTI cuyo objetivo es cooperar para complementar acciones dirigidas a la promoción, difusión y apoyo de la tecnología y la innovación, que contribuyan a la mejora de las condiciones tecnológicas del tejido industrial de Asturias. Como resultado de esta colaboración, los organizadores destacaron el alto nivel inversor de las empresas asturianas en proyectos de innovación: 41 operaciones apoyadas por CDTI en 2011, con un presupuesto de 26 millones de euros y una aportación CDTI de 20 millones de euros, cifra muy similar a la de 2010.

Junto a la información recibida, todas las empresas participantes que lo solicitaron previamente, tuvieron la posibilidad de entrevistarse a nivel individual con técnicos del CDTI y el IDEPA.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *