La Xunta de Galicia es consciente de que la internacionalización no es una alternativa sino una oportunidad para muchas empresas.

Para la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, la internacionalización empresarial constituye un eje de actuación de interés estratégico. Por eso, durante los últimos años se incrementaron los servicios y los fondos destinados, especialmente a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para avanzar hacia la consolidación en nuevos mercados.

La Xunta de Galicia es consciente de que la internacionalización ya no es una alternativa, sino una oportunidad para muchas empresas gallegas, ante la caída del consumo en el mercado español. Por eso, el Gobierno gallego está impulsando la puesta en marcha de una red de 15 oficinas en el exterior con el objetivo de incrementar de forma sustancial las exportaciones de las empresas gallegas en los próximos años. Uno de los objetivos es incrementar las exportaciones en 3.400 millones de euros y cerca de 700 nuevas pymes en el censo de empresas exportadoras en 2014.

Con esta iniciativa, se ofrece a las pymes servicios individualizados en destino. De hecho ya se han puesto en funcionamiento las oficinas Pexga en Argentina, Brasil, Colombia, Francia, México y Rusia; que se suman a las de Alemania, Estados Unidos –Miami y Shanghai. Además, ya se está trabajando para abrir las de Nueva York y Londres y más adelante en India, Marruecos y Qatar.

La Xunta está desarrollando una intensa estrategia de apoyo a la internacionalización del tejido empresarial gallego, con el objetivo de hacer accesibles las ventajas del mercado global a las empresas de la comunidad. La positiva evolución de las exportaciones gallegas aparece como una consecuencia directa.

El incremento de los presupuestos y de los servicios y de las líneas de apoyo de la Xunta de Galicia para favorecer la internacionalización no es ajeno al crecimiento de las exportaciones gallegas. En el conjunto del año las exportaciones de bienes en Galicia alcanzaron un valor de 12.493 millones de euros, lo que supone un crecimiento entre enero y septiembre con respecto a 2010 del 13,6%. Este dato supone que Galicia aporta casi el 8% al total de las exportaciones españolas.

Además es importante resaltar que el saldo comercial es positivo, con 2.163 millones de euros, por lo que Galicia se sitúa como la segunda comunidad autónoma de mayor saldo comercial positivo, frente al negativo de España que es de menos 35.483 millones de euros.

Apoyar las estrategias de crecimiento de las empresas gallegas, en el mercado exterior, es una prioridad para la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia. Por eso, se está desarrollando través del Igape un programa integral de apoyo a las estrategias de internacionalización, con un incremento excepcional de fondos destinados a este ámbitos en los últimos años.

La prioridad de la Xunta en esta materia es clara y las cifras lo reflejan: en 2011 los recursos dirigidos al Programa de Internacionalización ascienden a 20 millones de euros, frente a los 5,6 millones que se dedicaban en el 2008. Esto quiere decir que la Xunta ha multiplicado por cuatro el importe destinado a internacionalización hace cuatro años.

La Consellería de Economía e Industria ha creado un eje específico dentro del Igape para prestar apoyo directo a las estrategias de internacionalización de las empresas gallegas, orientándose especialmente a las pymes. En lo que va de legislatura desde el Instituto se han destinado 50 millones de euros a este objetivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *