El Consorcio Audiovisual de Galicia y el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) han firmado un acuerdo de colaboración por el cual el IGAPE destinará 350.000 euros para apoyar las actividades de proyección exterior previstas en el plan de internacionalización del audiovisual gallego impulsado por el Consorcio.

A través de este convenio, el IGAPE aportará apoyo al Consorcio Audiovisual de Galicia para el desarrollo de su Plan de Internacionalización durante este año 2012, que incluye, entre otras líneas de acción, la presencia del sector en los mercados audiovisuales nacionales e internacionales más relevantes, con el objetivo de dar a las empresas gallegas la posibilidad de presentar sus producciones a los profesionales (distribuidores, agentes de venta, compradores, canales de televisión, nuevas plataformas, etc.), y la elaboración de material de apoyo como los catálogos Ways to Film, Films from Galicia y Shorts from Galicia.

Además, el Consorcio organiza encuentros bilaterales de productores de territorios de declarado interés estratégico con el claro objetivo de fomentar la coproducción internacional, y promueve los rodajes de cine y publicidad en esa Comunidad Autónoma a través de la Galicia Film Commission.

El acuerdo entre el Consorcio y el IGAPE fue presentado ayer, 8 de febrero, por los conselleiros de Economía e Industria, Javier Guerra, y Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez. Guerra destacó el carácter estratégico y prioritario del sector audiovisual, “tanto por su potencial económico, basado en la innovación, como por su capacidad para impulsar la promoción de Galicia en el exterior, una labor fundamental para captar inversiones foráneas”, y aseguró que su departamento, a través del IGAPE, destinó en esta legislatura casi 800.000 euros a iniciativas colectivas de promoción de la internacionalización del audiovisual a través de colaboraciones tanto con el Consorcio como con el Clúster del sector.

Guerra destacó que el audiovisual gallego es uno de los sectores más dinámicos en el ámbito de la promoción exterior, e indicó que más del 51% de los apoyos aprobados por el IGAPE al sector de las industrias culturales se corresponden a la línea de ayudas a la internacionalización. Es el programa al que más acuden las empresas.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, explicó que la evolución del sector audiovisual en el contexto del actual mercado global “lleva a poner un especial énfasis en la necesidad de orientar nuestros productos audiovisuales de cara a los mercados internacionales y priorizar así en la competitividad de las creaciones gallegas en el exterior”. En este sentido, el conselleiro destacó que se continuará “potenciando las alianzas empresariales (producción, promoción y distribución) fuera de Galicia, apoyaremos nuevos proyectos que garanticen y consoliden un crecimiento sostenible de nuestra industria audiovisual, y con esta estrategia aumentaremos la competitividad y la calidad de los proyectos audiovisuales gallegos”.

Vázquez apuntó que, a través del acuerdo firmado ayer, “se impulsará la capacidad de internacionalización de nuestras empresas audiovisuales, se fortalecerá el tejido industrial y se difundirán las creaciones gallegas”. Según dijo, el audiovisual gallego estará presente en 2012 “en los foros y mercados internacionales y nacionales más representativos por su volumen de negocio”. De este modo, a lo largo de este año se acudirá al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, al Sunny Side of the Doc de La Rochelle, al Festival de Annecy, al MIPTV y al Marché du Film en Cannes. También se asistirá al European Film Market de Berlín de la Berlinale, al Festival de Cine de Toronto, al Festival Ventana Sur en Argentina, y en España, a los certámenes de Málaga, San Sebastián, Sitges y Madrid de Cine, entre otros.

Vázquez adelantó, asimismo, que este fin de semana el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, estará en el Festival de Cine de Berlín apoyando a la industria audiovisual gallega en el European Film Market, el segundo mercado cinematográfico del mundo.

Fuente: http://www.porlared.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *