El director general del Igape, Javier Aguilera, participó en un encuentro con los directivos de 15 agrupaciones empresariales y anunció que el Instituto, dependiente de la Consellería de Economía e Industria, focalizará apoyos hacia la cobertura de las necesidades que les son comunes. El objetivo es conseguir que los clusters y las agrupaciones sectoriales puedan convertirse en “verdaderas palancas de un desarrollo económico sostenido para Galicia”.

Según reconoció el director del Igape, Javier Aguilera, en una reunión en la que participaron representantes de los 15 principales clusters y agrupaciones empresariales de Galicia, el Instituto viene manteniendo una relación estrecha con los clusters gallegos, tanto a nivel de internacionalización como a nivel de competitividad, mediante diferentes líneas de ayudas. Ahora, de cara al futuro, “queremos focalizar los apoyos en aquellas necesidades que les son comunes a las diferentes agrupaciones de empresas”, destacó.

Según el director del Igape, así, “el conjunto de estas agrupaciones sectoriales que representáis podrán convertirse en verdaderas palancas de un desarrollo económico sostenido para Galicia”. El Instituto seguirá apoyando actuaciones que puedan beneficiar la mejora intra-clúster, pero, sobre todo, apoyará “en aquello que pueda proyectar desarrollo empresarial externo, generación de nuevas empresas”, dijo Aguilera. “Se trata de procurar que los clusters se configuren como piedra angular de un modelo económico moderno y de futuro, ejemplo de desarrollo tecnológico y de la innovación que precisa el tejido productivo de Galicia”, añadió.

Esta es la segunda reunión con clústers convocada en el marco del proyecto europeo AT-Clusters, que lidera el Igape y que está dinamizando además la creación y la colaboración entre las agrupaciones empresariales en Galicia. En el encuentro desarrollado en la sede del Igape participaron, entre otros, directivos de los clusters de Automoción (Ceaga), naval, madera o granito.

Cara al futuro, y una vez concluya el proyecto europeo, el Igape procurará impulsar una colaboración estable de los clusters gallegos, mediante lo uso conjunto de herramientas que permitan acceder y compartir información sobre innovación, conocimiento, mercados o tendencias, y avanzar así en la consolidación de un nuevo modelo económico, más competitivo e internacionalizado.

AT Clusters es un proyecto europeo liderado por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y en el que participan otras agencias de desarrollo regional españolas (Idepa, de Asturias y Sodercan de Cantabria), de Irlanda, de Francia y de Portugal. El proyecto AT Clusters está sirviendo para promover la colaboración transversal, con otros clusters de un incluso territorio o con organizaciones semejantes de otras regiones de Europa, algo que resulta de especial interés para conseguir mayores cuotas competitividad hacia una progresiva internacionalización sólida y consolidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *