El objetivo de la iniciativa ATC4Excellence, en la que participa la Consellería de Economía e Industria a través del Instituto, junto con entidades de Irlanda, Portugal, Asturias y Cantabria, es promover las mejores prácticas en los clusters de las regiones europeas implicadas. El proyecto, que busca incrementar la internacionalización de estas organizaciones empresariales, le da continuidad al exitoso ATClusters, liderado por el Igape.

La Consellería de Economía e Industria participó hoy en Londres, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), en el encuentro que marca la puesta en marcha del proyecto europeo ATC4Excellence, que tiene como objetivo promover las mejores prácticas y la excelencia en los clusters de las regiones europeas implicadas. En esta iniciativa participan, además del Igape, las agencias de desarrollo Idepa, de Asturias; Sodercan, de Cantabria; Adrave, de Portugal, y South West Regional Authority (SWRA), de Irlanda.

El proyecto ATC4Excellence tiene una duración de dos años y está cofinanciado al 95% por la Dirección General de Industria de la Comisión Europea. Por una parte incluirá una parte formativa para los gerentes de clusters, al tiempo que se recogerá una serie de información estadística para compartir con algunas de las redes europeas de clusters ECA (European Cluster Alliance) o ECEI (European Cluster Excellence Initiative). Además, se impulsará la movilidad de los  directivos de los clusters de las regiones implicadas, promoviendo su participación en visitas de estudio e intercambiando experiencia a nivel mundial.

Con este nuevo proyecto, Economía e Industria da continuidad al trabajo, relaciones y contactos establecidos durante el desarrollo del proyecto ATClusters, liderado por el Igape y que terminó el pasado diciembre, además, de ampliar los objetivos y las posibilidades de los mismos. Entre los  beneficios derivados de la participación en el ATC4Excellence se incluye la participación y colaboración en el diseño de políticas de clusters europeas, o el posicionamiento a nivel europeo, tanto de las agencias de desarrollo regional (ADRs)  como de los propios clusters, y el fortalecimiento de su relación con las instituciones involucradas en la gestión de políticas de clusters. Otros de los resultados que se buscan dentro del proyecto son el acercamiento de las relaciones clústeres-ADRs, y de clúster-clúster, a nivel nacional e internacional, lo que redundará en un incremento de su internacionalización y en la posibilidad de presentación de proyectos conjuntos a nivel nacional, europeo o internacional.

También se promoverá el diseño de actividades interclusters concretas entre los países socios, abriendo posibilidades a nuevas acciones y encuentros de negocios, o un mayor conocimiento de la coordinación público-privada en cuanto a diseño de programas específicos de apoyo a clusters a cara descubierta al incremento de la competitividad a través del fomento de la innovación, de la internacionalización y de nuevas oportunidades de negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *