A través del Igape, BIC Galicia y Xesgalicia, la Consellería de Economía e Industria activó nuevos programas para facilitar la creación y la consolidación de nuevos proyectos empresariales. Mediante re-Imaxina y re-Emprende, apoyó a más de 900 iniciativas. Con los fondos de capital riesgo de XesGalicia, la Consellería pone a disposición de los emprendedores más de 23 millones de euros. En los diez primeros meses de 2011 se crearon en Galicia 3.430 nuevas sociedades mercantiles y 1.549 empresas ampliaron capital. En los cursos, seminarios y jornadas de formación y asesoramiento participaron más de 6.000 personas este año.

La Consellería de Economía e Industria ha puesto en marcha una estrategia específica de apoyo a la iniciativa emprendedora que está favoreciendo la puesta en marcha de nuevos proyectos en el campo empresarial. Este programa está diseñado para atender a las necesidades reales de los emprendedores, centrado en facilitar la financiación y facilitar formación y asesoramiento especializados a los empresarios.

Para facilitar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales en Galicia, la Xunta diseñó programas como el re-Imaxina, destinado a financiar inversiones de emprendedores, microempresas o pymes en crecimiento, o como el re-Emprende, destinado a respaldar las inversiones de los emprendedores. Las dos líneas permitieron prestar apoyo a más  de 900 proyectos, para movilizar inversiones que superaron los 34 millones de euros en el que va de legislatura.

Además, con los fondos de capital riesgo activados a través de XesGalicia, la Consellería pone a disposición de los emprendedores más de 23 millones de euros. Con el Xes-Innova, el Xes-Posibilita y el Fondo Tecnológico i2C la Xunta aumenta su compromiso con los empresarios que decidan asumir el riesgo de poner en marcha actividades innovadoras y con amplias expectativas de crecimiento y creación de empleo de calidad. De este modo, se está apostando por la fórmula del capital riesgo como una de las herramientas que mejor se adaptan a las necesidades de financiación de proyectos innovadores.

El fondo Xea-Innova está orientado a financiar iniciativas vinculadas a campos como la biotecnología, las telecomunicaciones, las energías renovables y el medio ambiente. El fondo Xes-Posibilita, mientras tanto, está pensado para financiar proyectos impulsados por emprendedores con discapacidad. Mientras que el Fondo Tecnológico i2C, recién aprobado por el Consello da Xunta, es una nueva herramienta orientada a apoyar iniciativas altamente innovadoras y atraer inversiones hacia la I+D+i gallega. Se trata de un fondo de capital riesgo, pionero en la Comunidad, que además nace abierto a la colaboración de la iniciativa privada.  De hecho, la Consellería  de Economía e Industria ya trabaja en el estudio, captación y búsqueda de proyectos, además de estar plenamente implicada en la captación de inversores interesados en participar y aumentar el Fondo i2C.

En este sentido, conviene recordar que en los diez primeros meses del año se crearon en Galicia 3.430 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un aumento con respeto al mismo período del año anterior. Además, en este período de 2011, 1.549 empresas ampliaron capital, un 3,68% más que en el 2010.

Por otra parte, en el campo de la formación hay que destacar que en los cursos, seminarios y jornadas de formación y asesoramiento organizados por la Consellería a través de BIC Galicia y del Igape participaron más de 6.000 personas este año.

Una empresa en menos de 48 horas

Durante esta legislatura, la Consellería de Economía e Industria está dando también un intenso impulso a la agilización de los procedimientos para facilitar la puesta en marcha y la consolidación de las nuevas iniciativas empresariales. Esfuerzo que comienza habilitando herramientas telemáticas para la constitución rápida de nuevas empresas, bajo las formas jurídicas de la SLNE o de la SRL. Así, el Igape ofrece atención directa y asesoramiento eficiente en sus puntos de asesoramiento e inicio de tramitación (PAIT), situados en cada una de sus oficinas en Santiago, A Coruña, Vigo, Ferrol, Lugo, Ourense  y Pontevedra; mediante este sistema apoyado en las TIC, en Galicia se puede constituir una SLNE en menos de 48 horas.

Durante este año, Economía e Industria también apostó por reforzar instrumentos para la consolidación y crecimiento de las nuevas empresas como la Red Mentoring, que facilita apoyo gratuito de mentores especializados. La Red de Mentores, abierta la nuevas incorporaciones integra en la actualidad a cerca de un ciento de mentores experimentados, procedentes de diversos sectores y especializados en diferentes áreas de gestión empresarial, que apoyaron o están asesorando de manera gratuita a más de 80 empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *