El Programa de Cooperación Europa Suroccidental (INTERREG VB SUDOE), que apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), se desarrolla teniendo como base la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que contribuya al logro de una mayor cohesión económica, social y territorial. El Programa cuenta con la experiencia acumulada de las cuatro generaciones de programación anteriores, que le otorgan una amplia experiencia en el conocimiento del territorio, de sus actores y de las modalidades de desarrollo de los proyectos. El Programa INTERREG V-B SUDOE ha sido aprobado el pasado 18 de Junio y está disponible en español, francés e inglés.

El programa está estructurado en torno a cinco ejes prioritarios (a los que se añade la asistencia técnica para su ejecución):

  1. Promover la capacidad de innovación para un crecimiento inteligente y sostenible
  2. Estimular la competitividad y la internacionalización de las pymes
  3. Mejorar las políticas de eficiencia energética en los edificios públicos y las viviendas.
  4. Prevenir y gestionar los riesgos de manera más eficaz.
  5. Proteger el medio ambiente y promover el uso eficiente de los recursos.

Está previsto que la primera Convocatoria de proyectos tenga lugar el 21 de septiembre, y se abrirá a todos los ejes del Programa. Este programa está abierto a las entidades públicas y privadas. Las entidades públicas o asimiladas recibirán una ayuda FEDER del 75%. Las entidades privadas recibirán una ayuda FEDER del 50%, no pudiendo ser beneficiarios principales.

Las convocatorias de proyectos del Programa INTERREG V-B SUDOE se desarrollarán en dos fases. La primera fase consistirá en la presentación de una propuesta de proyecto (nota conceptual), donde deberán describirse claramente:

  • la pertinencia del proyecto, es decir una definición clara de la problemática territorial común que será tratada por el proyecto, el enfoque seguido para tratarla y el valor añadido de la cooperación transnacional.
  • Los principales resultados esperados, detallando los vínculos entre los objetivos y resultados del proyecto con los objetivos y resultados esperados del Programa.

La segunda fase, para aquellos proyectos que pasen la primera fase, consistirá en la presentación de un formulario de candidatura completo.

El Programa INTERREG SUDOE pone a disposición de los beneficiarios potenciales una versión provisional del dossier de candidatura de la primera y segunda fase de la convocatoria de proyectos.

La Secretaría Conjunta del Programa INTERREG SUDOE ha comenzado a organizar el seminario de lanzamiento en el Palacio de Exposiciones de Santander. Este evento, de un día y medio de duración (7 de octubre por la tarde y 8 de octubre todo el día), contará con media jornada completa dedicada a sesiones de networking entre los participantes. Los miembros de la Secretaría Conjunta así como las Autoridades Nacionales también estarán pre sentes para resolver las dudas y responder a las preguntas de los asistentes. Próximamente se conocerán más detalles sobre este evento.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *