En un acto celebrado en la CEG con motivo del Día de Europa

Coincidiendo con el Día de Europa, el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, el español Daniel Calleja Crespo, participó el 9 de mayo en una jornada en la Confederación de Empresarios de Galicia, organizada por la Dirección Xeral de Acción Exterior e Relacións coa UE en colaboración con la organización empresarial gallega. En su intervención abordó la política europea de apoyo a los emprendedores y a las pymes. La sesión fue clausurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además de director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja sustenta también el cargo de Mr. Pyme, que lo habilita como responsable de la protección y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. En el encuentro que mantuvo con los empresarios gallegos dio a conocer las políticas que se quieren impulsar desde Bruselas para revertir el difícil momento que atraviesan las empresas. Según sus cifras, desde diciembre de 2007 hasta octubre de 2011 desaparecieron en España 177.000 empresas y, entre marzo de 2008 y de 2011, 375.000 autónomos. “Las pymes han sido las grandes víctimas de la crisis. Queremos que sean las primeras en salir de ella”. En esta línea, indicó que en Europa se está trabajando en torno a tres grandes prioridades: el saneamiento de las cuentas públicas, el reforzamiento de los mecanismos de la zona euro y la activación de políticas de crecimiento. En relación con este aspecto, declaró que se está avanzando en la creación de una política industrial común, “que permita recobrar el tejido productivo y tener una estrategia única”.

Calleja señaló que la Comisión Europea está poniendo en marcha una serie de líneas de acción para mejorar la situación económica actual. Así, se refirió a la importancia de apostar por la competitividad, la innovación, la internacionalización y el apoyo a las pymes y a los emprendedores, ya que destacó que el 85% de los nuevos puestos de trabajo los generan las pequeñas y medianas empresas. Y, en este campo, anunció que Galicia es la primera región de la Unión Europea que va a tener un Mr. Pyme regional, tras la designación como tal del actual director del Igape, Javier Aguilera.

El mandatario europeo hizo hincapié en la necesidad de recuperar el espíritu empresarial y apoyar a los jóvenes emprendedores, ya que aseguró que en este ámbito “en Europa las cifras son desastrosas”. E incidió también en la urgencia de trabajar en lo relativo a la sucesión familiar en el campo empresarial, puesto que la mayor parte de las empresas cierran por no tener continuidad. Según sus cifras, cada año desaparecen en Europa 150.000 empresas por esta causa, lo que representa una pérdida de 600.000 empleos.

 Se podrá abrir una empresa en sólo 3 días con un coste máximo de 100 euros

En la jornada de la mañana, el alto representante europeo señaló que, en relación a las pymes, se está avanzando para reducir la burocracia, facilitar el acceso a la financiación, además de fomentar su internacionalización. En lo relativo a la burocracia, indicó que ya se han reducido en un 25% las cargas administrativas y el objetivo de Bruselas es extender esta política a los Estados miembros, de manera que se pueda abrir una empresa en sólo tres días con un coste máximo de 100 euros. Además, la Comisión propuso a los Estados eximir a las microempresas de tasas administrativas.

En cuanto al acceso a la financiación, Calleja anunció que se van a introducir instrumentos reglamentarios para reducir la morosidad de las administraciones. Así, a partir de marzo de 2013 todas las administraciones de la UE estarán obligadas a pagar en 30 días. Y resaltó también que se está trabajando para modificar el criterio de devengo de pago del IVA por el de entrada en caja, medida que entrará en vigor antes de que finalice el año. Respecto a la internacionalización, apuntó que se está avanzando en una ordenanza europea para facilitar el pago de las deudas transfronterizas y adelantó también que se tratará de armonizar el impuesto de sociedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *