El pasado mes de septiembre la Comisión Europea publicó los resultados de su última encuesta “Eurobarometer”, así como un informe sobre las 20 principales preocupaciones de los ciudadanos europeos acerca del Mercado Único.

El Eurobarómetro es una encuesta periódica que se realiza a los ciudadanos de la Unión Europea sobre asuntos de interés general desde 1973, y es uno de los instrumentos más importantes de la Comisión Europea para analizar la evolución de la opinión pública. Esta última edición proporciona un análisis del grado en el que el Mercado Único es entendido en los diferentes países de la UE, tratando temas económicos y también sociales, como el derecho de los ciudadanos a trabajar en un determinado estado miembro, o cómo las licitaciones públicas pueden afectar a empresas extranjeras, a las falsificaciones o piratería, o a los derechos de los ciudadanos.

Los resultados del último Eurobarómetro reflejan que en general los ciudadanos europeos están satisfechos con las posibilidades que el Mercado Único les ofrece en cuanto a mayor oferta de productos (74%), más opciones de trabajo (52%) y competencia justa (47%). Sin embargo, por otro lado, los ciudadanos expresan que el Mercado Único sólo beneficia a las grandes empresas (62%), empeorando las condiciones de trabajo (51%) y olvidando a los más desfavorecidos (53%). La encuesta muestra además que el 28% de los encuestados se plantea la posibilidad de trabajar en el extranjero en el futuro, y que el 35% de los europeos no están al corriente del Mercado Único y sus beneficios. Algunos de estos resultados se resumen a través del siguiente vídeo.

Asimismo, la Comisión Europea ha publicado otro informe sobre las 20 dificultades más habituales a las que se enfrentan los ciudadanos europeos (empresas, consumidores, trabajadores, estudiantes, pensionistas) en el Mercado Único a la hora de ejercer sus derechos en la Unión Europea: The Single Market through the lens of the people: snapshot of citizens and business.

Este informe, basado en el análisis de quejas gestionado por la Comisión y sus servicios de ayuda (SOLVIT, Your Europe Advice, Enterprise Europe Network, European Consumer Centres, Europe Direct Contact Centre, y EURES-European Employment Service) y combinado con los resultados del Eurobarómetro, contempla aspectos como la cualificación profesional, la seguridad, las barreras de impuestos, el acceso a financiación, y la compra on-line, entro otros.

El contenido de estos dos documentos ha sido uno de los principales temas que se han tratado en el primer Foro del Mercado Único que ha tenido lugar en Cracovia los días 2 al 4 de octubre, y en el que han participado tanto empresas como autoridades públicas. La Comisión Europea tiene intención de repetir estos estudios en el futuro, con el fin de evaluar los progresos alcanzados en el Mercado Único, así como identificar qué aspectos habrían de mejorarse para que el Mercado Único esté a la altura de los objetivos marcados cuando dio comienzo hace 50 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *