Los días 19 y 20 de junio tuvo lugar en Cagliari y Oristano, en la isla italiana de Cerdeña, el cuarto Workshop del proyecto europeo DIFASS en el que el Principado de Asturias está representado por el IDEPA y el CEEI.

La reunión estuvo organizada por la Regione Autonoma della Sardegna (RAS) y el Patto Territoriale Oristano (PTO). En este encuentro se presentaron 8 buenas prácticas con iniciativas regionales innovadoras de apoyo a las empresas, ejecutadas o financiadas por organismos públicos o semipúblicos, prestándose especial atención a los sistemas de apoyo que combinaban subvenciones con apoyos no financieros.

Entre las iniciativas presentadas el primer día en Cagliari, cabe destacar el Centrope TT Voucher System de Pannon Business Network (HU), el programa de apoyo al desarrollo de prototipos, Prototron del Parque Científico de Tallin (EE) o el Plan de Ayuda Regional para la Competitividad del Valle de Aosta (IT). En el segundo día, en Oristano, se presentaron otras buenas prácticas, como el acceso combinado a préstamos y ayudas de Portugal BejaGlobal o el Plan Plurirregional Operacional (POM) presentado por los anfitriones del Pacto territorial de Oristano. De todas ellas, la iniciativa Prototron fue elegida por los participantes como la mejor del evento.

El proyecto DIFASS tiene como objetivo lograr mejorar el acceso a la financiación de las empresas mediante el intercambio de medidas de apoyo innovadoras de toda Europa, prestando especial atención al desarrollo y aplicación de instrumentos de apoyo financiero que no se basen en subvenciones, tales como fondos rotatorios, fondos transregionales y fondos de capital riesgo.

El proyecto DIFASS está apoyado por el Programa INTERREG IVC, cuyo objetivo general es mejorar la eficacia de las políticas e instrumentos regionales, proporcionando fondos para la cooperación interregional en Europa. En la web del proyecto DIFASS www.difass.eu, se encuentran los videos de todas las presentaciones de “Buenas Prácticas” realizadas en los diferentes talleres y los feeds de noticias de Twitter @DIFASS. El Proyecto DIFASS se lleva a cabo bajo el objetivo de cooperación territorial de la Comunidad Europea y está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *