La Enterprise Europe Network presenta la SME Growth Outlook 2019-20. Basado en datos de encuestas a empresas que utilizan los servicios de la red, el informe proporciona información sobre cómo las pequeñas y medianas empresas (PYME) en Europa ven el crecimiento en términos de rotación, fuerza laboral, participación en el mercado, perspectivas de expansión internacional e innovación.

Optimismo cauteloso

 Los datos de la encuesta de 2019 muestran que las pequeñas empresas con ambiciones internacionales siguen siendo cautelosamente optimistas sobre su crecimiento a corto plazo.

Si bien los niveles de optimismo para el volumen de negocio, la participación en el mercado y la creación de empleo en el próximo año disminuyeron ligeramente en comparación con 2018, se mantuvieron en general consistentes con las cifras de los últimos dos años.

 Según el último informe, en el próximo año:

  • 59% de las PYME que se internacionalizan esperan aumentar su facturación,
  • 30% esperan crear empleos y
  • 49% esperan aumentar su participación en el mercado.

Reducir el costo de la expansión internacional

Este año la encuesta también ilustra el valor de los servicios de la Red para las PYME, que a menudo perciben la expansión internacional como un costo debido a muchas limitaciones. En 2019, el 81% de las pequeñas empresas descubrieron que la Red les ayudó a ahorrar costos al ingresar en nuevos mercados.

Clientes satisfechos

Los niveles de satisfacción alcanzaron un nuevo máximo: el 88% de los clientes expresaron su satisfacción con los servicios de la Red y el 92% recomendaría sus servicios a otros pequeños empresas

La Comisión Europea lanzó la Red en 2008. Durante los últimos 11 años, la Red apoyó a 3 millones de PYME en toda Europa, brindando asesoramiento para innovar y crecer internacionalmente, servicios de innovación y acceso a nuevos mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *