Las administraciones europeas gastan anualmente el 18% del PIB en bienes, servicios y obras. Con el objetivo de facilitar el acceso de las empresas, en especial de las pymes, a estos contratos públicos, la Comisión Europea está diseñando una reforma legislativa que previsiblemente se aprobará a final de año. Este nuevo marco jurídico se encuadra en las medidas que contempla el Acta del Mercado Único, adoptada en abril de 2011.

La reforma se articulará a través de dos nuevas directivas: la primera de ellas sustituirá a la actual regulación sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales; la segunda afectará a la coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios. Junto con estos dos instrumentos, una nueva directiva legislará las concesiones, un ámbito que hasta el momento permanecía al margen de la regulación comunitaria.

En el marco de esta iniciativa, en mayo de 2010 se constituyó un Grupo de trabajo Contratos Públicos, en el que participa la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), con el cometido de mejorar los servicios que la Enterprise Europe Network presta a las empresas en el área de la contratación pública y para jugar un papel relevante en la promoción de soluciones innovadoras. En esta línea, el Grupo elaboró una guía informativa sobre acceso a la contratación pública. Además, en el marco de la Lead Market Initiative (LMI), fomentó la innovación en la contratación pública mediante la publicación de materiales específicos de divulgación.

Para ampliar la información y conocer en detalle los términos de la reforma puede acceder a la web del Mercado interior de la Comisión Europea.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *