El Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo presentado el 14 de enero 2020 tiene como objetivo que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro (0% emisiones de CO2). Para ello se han puesto en marcha distintos mecanismos para financiar esta Transición Justa constan de tres fuentes principales:

  • El Fondo de Transición Justa, (7 500 millones de euros de fondos de la UE). El Fondo concederá subvenciones, principalmente, a las regiones. Por ejemplo, ayudará a pymes, empresas emergentes y viveros de empresas a crear nuevas oportunidades económicas en estas regiones. También apoyará las inversiones en energías limpias, por ejemplo, a proyectos sobre  eficiencia energética.
  • El Régimen de transición específico con cargo a InvestEU, que movilizará inversiones por un importe de hasta 45 000 millones de euros.
  • El mecanismo de préstamos al sector público del Banco Europeo de Inversiones respaldado por el presupuesto de la UE, que movilizará entre 25 000 y 30 000 millones de euros para inversiones públicas, por ejemplo, en las redes de calefacción urbana y la renovación de edificios.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *