La Comisión Europea simplificará la aplicación de algunas de sus normas para hacer la vida más fácil a las pymes, que en Europa son 20,8 millones de pequeñas y medianas empresas que crean el 85% de todos los nuevos puestos de trabajo y contribuyen de manera significativa a la innovación y al crecimiento. De acuerdo con el principio “Pensar primero a pequeña escala” de la Small Business Act, la Comisión ha situado los intereses de las pymes en el núcleo de su agenda sobre normativa inteligente para contribuir al crecimiento y a la creación de empleo en Europa.

Tras una consulta a más de mil pequeñas empresas y organizaciones empresariales sobre sus preocupaciones y necesidades, las pymes han hecho llegar a la Comisión un listado de diez normas comunitarias que conllevan las mayores consecuencias gravosas a los emprendedores al llevar a cabo su actividad en la Unión. El estudio identificó en ese grupo directivas relativas a la legislación del mercado laboral, a las sustancias y preparados químicos (REACH), al impuesto sobre el valor añadido, la seguridad de los productos, el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, la protección de datos, la legislación sobre residuos, los equipos de registro en el transporte por carretera, la contratación pública y el Código Aduanero modernizado.

Bruselas revisará esas normas para buscar la manera de hacerlas cumplir de forma simplificada y preparar propuestas concretas para el mes de junio. En algunos de estos campos, como por ejemplo las cualificaciones profesionales, protección de datos o contratación pública, la Comisión ya ha tomado medidas para mejorar y simplificar la legislación de la UE.

La consulta también revela que las pequeñas empresas valoran positivamente la reducción de los plazos de pago tras la entrada en vigor, el 16 de marzo de 2013, de la Directiva sobre morosidad, como una de las mejoras legislativas más acertadas junto con la ampliación a nuevas pymes de la posibilidad de beneficiarse de regímenes simplificados de contabilidad y auditoría.

En Galicia, la CEG promovió esta consulta entre las pymes y organizaciones empresariales de la comunidad, a través de su Servicio de Información Comunitaria e Innovación, que forma parte del Consorcio Galactea-Plus de la Enterprise Europe Network. Las nueve aportaciones recibidas se integraron en el informe final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *