Se trata de una jornada organizada por el Consorcio Galactea Plus de la EEN, del que la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) es socia junto a la Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme e instituciones homólogas de las regiones del noroeste de España (Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria), ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El director general de Innovación, Jorge Muyo, y el consejero delegado de Sodercan, Rafael Pérez Tezanos, junto con el director gerente del Hospital Virtual Marqués de Valdecilla, Ignacio del Moral, han intervenido en esta jornada telemática, en la que han participado más de 200 pymes de las cuatro comunidades autónomas.

Muyo ha presentado la estrategia regional ‘Factoría de Futuro’, cuyo objetivo es acompañar a las pymes y micropymes en todos los procesos de digitalización, y ha hecho especial hincapié en la línea de ayudas Industria 4.0, que desde su primera convocatoria en el año 2017 ha destinado 4 millones de euros de presupuesto y ha inducido una inversión de 13 millones por parte de las empresas de la región en proyectos y desarrollo de nuevas herramientas destinadas a la transformación digital.

También ha destacado la participación de Cantabria en la Red Europea para la Aplicación de las Tecnologías de la Comunicación (ERNACT) y la Iniciativa Vanguard, una red formada por 42 regiones europeas que trabajan en colaboración para el desarrollo de sus estrategias de especialización inteligentes (RIS3), y de proyectos piloto en nuevas cadenas de valor industrial europeas.

Por su parte, el consejero delegado de Sodercan ha expuesto las líneas de ayuda de la sociedad pública para el sector TIC y automoción, las enfocadas a la digitalización para apertura a nuevos mercados y la apuesta por la ciberseguridad a través de una línea específica.

En la jornada se han presentado las actividades de los centros de innovación digital (Digital Innovation Hubs) del Noroeste de España y la EEN, con el objetivo de que las empresas se puedan beneficiar de los servicios que ambas redes les ofrecen.

Los DIH funcionan como una ventanilla única donde las empresas industriales, especialmente las pymes, las nuevas empresas y las de mediana capitalización, pueden obtener ayuda para mejorar sus negocios, procesos de producción, productos y servicios mediante la tecnología digital.

RED EUROPEA

Muyo y Tezanos han explicado que el Gobierno regional está trabajando de forma coordinada con los agentes que conforman el ecosistema de regional de innovación para presentar la propuesta de Cantabria a la convocatoria de la Red Europea de Cetros de Innovación Digital (EDIH), una vez que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó el pasado mes de enero la candidatura de Cantabria.

Los Centros Europeos de Innovación Digital (EDIH) desempeñarán un papel central en el nuevo Programa Europa Digital (DEP) para el periodo 2021-2027, como catalizadores esenciales de la transformación digital de la industria europea, con especial atención al fomento de la Inteligencia Artificial (IA), la Computación de Alto Rendimiento (HPC) y la Ciberseguridad, así como otras tecnologías digitales en la industria (en particular, PYME y midcaps) en Europa.

Por su parte, la Red Enterprise Europe Network está formada por cerca de 600 organizaciones en más de 40 países que, desde una perspectiva local, promueven la innovación y la competitividad de las empresas europeas.

HOSPITAL VIRTUAL VALDECILLA, CASO DE ÉXITO

En la jornada se ha presentado al Hospital Virtual Valdecilla como caso de éxito y ejemplo claro de empresas que han sabido aprovechar las ayudas que el Gobierno de Cantabria pone a su disposición para digitalizar procesos, desarrollar innovación y ofrecer nuevos procesos y servicios.

Su gerente, Ignacio del Moral, ha expuesto las líneas de negocio del HvV (entrenamiento de profesionales; consultoría a hospitales, universidades, etc. e innovación para desarrollar nuevas líneas de negocio) y los proyectos que han presentado a las líneas de concurrencia competitiva de la Consejería y que les ha permitido iniciar nuevas líneas de negocio.

Uno de esos proyectos les ha permitido aplicar la fabricación aditiva al sector salud y al contexto clínico, y forma parte ya de la cartera de servicios del HvV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *