En este informe se pueden encontrar patrones en los elementos del negocio de 50 PYME ganadoras de la fase 2 de las convocatorias de financiación europea del Instrumento PYME. Estas ayudas son en forma de subvención (70%), se pueden pedir de forma individual y respaldan las actividades de investigación y desarrollo y su escalado comercial. La Comisión Europea subvenciona entre 500.000€ y 2.500.000€ por proyecto.

Pueden ser beneficiarias del Instrumento PYME  las pequeñas y medianas empresas altamente innovadoras, con una clara ambición comercial y un potencial de alto crecimiento e internacionalización. La pregunta clave es si hay un patrón común entre las empresas ganadoras.

El informe analiza en profundidad 50 propuestas ganadoras de la fase 2 del Instrumento PYME en los primeros cuatro años de implementación del instrumento (2014-2017). Para este análisis, el proyecto ha recopilado información sobre la dimensión internacional de las capacidades de las PYME: el estado actual de la empresa, la propuesta de valor de la empresa, el conocimiento del mercado, la escalabilidad del negocio y el modelo de negocio.

El informe da respuestas a estas preguntas:

  • ¿Qué tipo de negocio se ajusta mejor al Instrumento SME?
  • ¿Qué tipo de mercado objetivo encaja mejor dentro del Instrumento PYME?
  • ¿Qué tipo de equipos se ajusta mejor al Instrumento SME?

Identificarse con los patrones de las empresas ganadoras no garantizan al 100% el éxito en la consecución de la financiación, pero dan las claves para definir el enfoque y el desarrollo con el objetivo de ser ganador y conseguir financiación en estas convocatorias.

Este informe se ha realizado en el marco de “Access4SMEs”, la red oficial de Puntos Nacionales de Contacto de Horizonte 2020 para pequeñas y medianas empresas: PYMES y acceso a la financiación de riesgos (A2RF).

Descarga aquí el informe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *