La Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea ha publicado la justificación económica de la financiación pública de I+D+i y su informe de impacto. El informe presenta un análisis sobre el impacto económico de las inversiones y las reformas en investigación e innovación.

El estudio considera que el papel de la financiación pública de la I+D+i es muy importante teniendo en cuenta que el papel de la innovación hoy en día cambia rápidamente y tiene más riesgo. Las conclusiones a las que ha llegado son las siguientes:

  • Aproximadamente dos tercios del crecimiento económico en Europa se refiere a la innovación ampliamente definida.
  • Los rendimientos típicos de la inversión privada en I+D+i oscila entre el 10% y el 30%. Esta rentabilidades pueden ser 2 ó 3 veces más altas para la economía en general, gracias a los efectos indirectos positivos que permiten a otras empresas beneficiarse de estas inversiones.
  • La inversión pública en I+D+i ayuda a generar y difundir nuevos conocimientos. También contribuye al desarrollo de nuevas habilidades y crea redes que permitan flujos de conocimiento más fuertes. En general, se calcula que el rendimiento de las inversione públicas en I+D+i se sitúa en torno al 20%, y se estima que los rendimientos de las I+D+i financiadas con fondos comunitarios son aún más elevadas.
  • Para que la financiación pública de I+D+i tenga el máximo impacto, debe abarcar todo el ciclo de la innovación, desde la investigación fundamental hasta la innovación creadora de mercados, es decir, soluciones o productos que reforman completamente los mercados.

Más información

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *