El IDEPA, en colaboración con la AEI del Conocimiento celebró el pasado 21 de febrero una jornada sobre la Compra Pública Innovadora (CPI) que es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública. La compra pública de tecnología innovadora se produce cuando una entidad pública aprueba un pedido de un producto o sistema que no existe en ese momento y requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador. La Compra Pública Innovadora es una de las nuevas líneas de trabajo del IDEPA para el periodo 2013-2015.

La jornada contó con más de 40 asistentes que en su mayoría representaban a empresas TIC. El sector público también estuvo presente a través de personal técnico del sector sanitario y de la administración regional. Las ponencias de María Josefa Montejo, Asesora de la Fundación COTEC, versaron sobre los aspectos conceptuales de la CPI, el marco de la CPI en España y la UE, las ayudas públicas y la metodología y herramientas para la contratación de tecnología innovadora. En este sentido se recogió un punto concreto con la referencia a la financiación europea así como una cita expresa a la financiación del FEDER dentro de los Programas Operativos del periodo 2007-2013.

La ponente María Josefa Montejo, resaltó que el objetivo de esta forma de contratación tiene que ser prestar mejores servicios a los ciudadanos, siendo la innovación que ello conlleva una consecuencia o subproducto pero no un fin en sí mismo. Los dos ingredientes fundamentales de la CPI son que debe obedecer a la satisfacción de necesidades reales y además que el “producto o servicio” que se obtiene tiene que poder comercializarse posteriormente en el mercado.

Desde la administración regional se están dando los primeros pasos, a través de la organización de jornadas para difundir esta manera de incentivar la innovación por parte de las administraciones y de dar a conocer a las empresas los nuevos escenarios que pueden encontrarse en este tipo de contratación pública. Asimismo la CPI se verá reforzada con la puesta en marcha de una estrategia de especialización inteligente (RIS3) que está diseñando el Gobierno del Principado de Asturias.

A lo largo de la jornada se ha visto que la CPI es un proceso de colaboración público privado, donde se produce un proceso de aprendizaje mutuo. Es por ello que la administración y las empresas deben colaborar para poder avanzar en este campo. La CPI es además un instrumento de apoyo a la política de innovación impulsada por la Comisión Europea. El IDEPA, como miembro de la EEN (Enterprise Europe Network) trabaja para la difusión de las medidas europeas para la implantación de esta modalidad de contratación pública.

[+ Información]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *