La Federación Asturiana de Empresarios aportará su metodología y su experiencia en un programa europeo prevención del fracaso y de re emprendimiento

  Diseñar un sistema europeo de alerta temprana de empresas en dificultades y de prevención del fracaso empresarial. Este es objetivo del proyecto EWE (Early Warning Europe) que ha aprobado la Comisión Europea, con un presupuesto de 5 millones de euros, en el marco del programa COSME, el programa de la UE para la Competitividad de las Empresas y las PYME.

El consorcio, integrado por 15 organizaciones que representan a 7 países, está promovido por el Centro para el Desarrollo Empresarial danés, dependiente en parte del Ministerio de Empresa y Crecimiento de Dinamarca, y ha sido el único proyecto aprobado en la convocatoria. Siete organizaciones del consorcio, entre las que se encuentra FADE, tendrán la misión de formar y desarrollar experiencias piloto en prevención del fracaso y alerta temprana al resto de miembros del consorcio, que representan organizaciones de Italia, Grecia, Polonia, y la propia España, poniendo a su disposición su conocimiento y experiencia en la materia. En última instancia, la CE pretende generar mecanismos de alerta temprana a nivel europeo, que contribuyan a reducir el cierre de empresas, y en su caso, al fomentar el reemprendimiento de personas que provienen de experiencias de fracaso empresarial.

En los últimos años, FADE se ha posicionado en la Comisión Europea como entidad de referencia en ámbitos de emprendimiento y transmisión de empresas.  Ya en 2014 la Comisión invitó a FADE a exponer su experiencia relacionada con la sucesión y la transmisión de empresas, como instrumento para garantizar la actividad de empresas económicamente viables. Asimismo, en 2015 la Federación Asturiana de Empresarios expuso en Bruselas su experiencia sobre prevención del fracaso y fomento del reemprendimiento, en el marco de una conferencia internacional sobre re emprendimiento y segunda oportunidad organizada por la Comisión Europea. Una experiencia que dio lugar a que FADE se haya convertido en un socio de referencia para este proyecto europeo.

Para la responsable del programa de re emprendimiento de FADE, María Montes, el establecimiento de mecanismos de alerta temprana “permite identificar y diagnosticar los primeros signos de preocupación en las empresas, lo que facilita poder actuar a tiempo”.  Montes destacó asimismo “este proyecto representa el reconocimiento por parte de la Comisión Europea y otras organizaciones vinculadas a las empresas, de la labor que FADE ha venido haciendo en los últimos años en este ámbito. Durante los próximos tres años tendremos la oportunidad de trabajar con otras organizaciones en diversos países, para que realmente en Europa crear y hacer crecer a las empresas sea más sencillo”.

El programa EWE echará a andar el próximo mes de diciembre, y tendrá una duración de tres años, hasta finales de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *