Se ha publicado un informe en el que se destaca que las PYME participantes en el 7º Programa Marco muestran un rendimiento significativamente superior a las que no participan. El objetivo general de este informe era evaluar la importancia, la eficacia y la eficiencia de las PYME y sus impactos en los resultados económicos (crecimiento de empleo, volumen de negocios y exportaciones), la innovación, el Valor Añadido Europeo y su comportamiento.

Para las PYME que participaron en el Programa de Cooperación, el impacto positivo sobre el volumen de ventas fue del 54%, un 50% para el empleo y un 38% para las exportaciones. La evaluación contiene 6 recomendaciones para mejorar aún más algunas cuestiones:

–       desarrollar una estrategia de apoyo a las PYME con una clara distinción entre los distintos grupos destinatarios de las PYME

–       recopilar más información para evaluar adecuadamente el tipo de las PYME y facilitar el seguimiento

–       desarrollar objetivos inteligentes

–       asegurar una mejor visión real de las PYME en los proyectos

–       incluir más instrumentos para la comercialización de los resultados del proyecto

–       configurar una estructura de apoyo para las asociaciones de las PYME.

El informe también destaca que las PYME tendrán más oportunidades para beneficiarse de la financiación, ya que el Programa Horizonte 2020, nuevo programa de financiación de la Unión Europea para la investigación e innovación, cuenta con un presupuesto de 80 M€ en siete años. Horizonte 2020 presta una mayor atención a las actividades y el impacto cercanos al mercado, lo que podría conducir a mayores beneficios económicos para las PYME participantes.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *