La Comisión ha publicado orientaciones para facilitar la aplicación directa y fluida de las nuevas normas de protección de datos en toda la Unión Europea (UE) a partir del 25 de mayo. El Reglamento general de protección de datos permite el libre flujo de datos en todo el Mercado Único Digital, protegerá mejor la vida privada de los europeos y reforzará la confianza y la seguridad de los consumidores, al mismo tiempo que brindará nuevas oportunidades a las empresas, especialmente a las más pequeñas.

Los principales elementos de las nuevas normas de protección de datos son:

  • Un conjunto único de normas en todo el continente, que garantiza la seguridad jurídica de las empresas y el mismo nivel de protección de datos en toda la UE para los ciudadanos.
  • Se aplican las mismas normas a todas las empresas que prestan servicios en la UE, aun si tienen su sede en países terceros.
  • Nuevos y más sólidos derechos para los ciudadanos.
  • Mayor protección contra las violaciones de datos.
  • Normas severas y multas disuasorias: todas las autoridades de protección de datos tendrán la facultad de imponer multas de hasta 20 millones de euros o, en el caso de una empresa, el 4% de su volumen de negocios anual mundial.

La reforma de protección de datos trae varios beneficios para las PYMES porque esta reforma está orientada a la estimulación del crecimiento económico reduciendo los costes y la burocracia:

  • Las PYMES no necesitarán llevar registros de las actividades de procesamiento a menos que el procesamiento que llevan a cabo no sea ocasional o no pueda ocasionar un riesgo para los derechos y libertades del interesado.
  • Las PYMES no estarán obligadas a informar de todas las infracciones de datos a las personas, a menos que las infracciones representen un alto riesgo para sus derechos y libertades.
  • Las PYMES no necesitarán designar a un oficial de protección de datos a menos que sus actividades centrales requieran un control regular y sistemático de los interesados a gran escala

Más información

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *