La desconfianza ante el valor legal de la firma electrónica frena su uso en las transacciones mercantiles en la UE

La Confederación de Empresarios de Galicia ha organizado un Panel de Pymes para conocer el parecer de las empresas gallegas sobre los sistemas de identificación electrónica

La constatación por parte de la Comisión Europea de que el uso de los distintos dispositivos de identificación electrónica encuentra resistencia en las relaciones entre las empresas de los Estados miembros, ha impulsado al ejecutivo comunitario a aprobar una nueva legislación en esta materia.

De manera previa a su elaboración, y con el ánimo de recabar el parecer de las empresas gallegas, el nodo Galactea-Plus de la CEG ha organizado un Panel de Pymes, en el que han participado treinta y ocho empresas de la comunidad.

De acuerdo con las aportaciones realizadas, uno de los principales problemas que desincentivan su uso es la desconfianza que genera el valor legal de las firmas electrónicas originadas en otros países. Además, según las empresas, en estos momentos las dificultades técnicas constatadas impiden verificar las firmas procedentes de otros países.

Las propuestas que trasladaron en el transcurso del Panel y que serán, a su vez, elevadas a la Comisión Europea pasan por adoptar soluciones tecnológicas a nivel de la UE, que unifiquen los heterogéneos criterios adoptados por los Estados miembros. Otras medidas apuntan a la necesidad de incentivar la existencia de proveedores de certificados de firma que actúen a nivel comunitario. En una posición menos destacada se sitúa para los empresarios la posibilidad de establecer una autoridad europea de supervisión y de afinar la normativa acerca de la admisibilidad de la firma electrónica en otros Estado miembros.

Beneficios e inconvenientes

Para los asistentes, los beneficios que acarrean los sistemas de identificación electrónica consisten en un ahorro de tiempo, una mayor facilidad y seguridad en las transacciones, y unos menores costes de almacenamiento y envío de documentación Las dificultades se localizan, según hicieron constar, en la parte técnica del proceso: la integración en los sistemas tecnológicos de las empresas, la falta de maduración de la tecnología y su elevado coste.

Link Europa: Paneles Europeos de Pymes

El proyecto Link Europa – Paneles Europeos de Empresas es una iniciativa desarrollada por dieciséis organizaciones españolas integradas en la Enterprise Europe Network. Su puesta en marcha responde al interés de la Comisión Europea de conocer la opinión de las empresas sobre determinadas propuestas legislativas.

Para ello, la CEG, entre otras entidades, está organizando una serie de paneles que permitirán a las pymes manifestar su opinión con respecto a determinadas políticas comunitarias y sobre las posibles repercusiones en su ámbito de actuación.

El proyecto Link Europa – Paneles Europeos de Empresas cuenta con la financiación de la Comisión Europea, a través de una convocatoria de acciones específicas para la organización de paneles de empresas por parte de la Enterprise Europe Network, en el marco del Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación incluido en el Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*