En el marco del proyecto EFFECT-SME, los pasados 4 y 5 de octubre, tuvo lugar un taller de intercambio de buenas prácticas sobre el impacto que están teniendo algunos programas regionales de apoyo a PYMES, y cómo mejorar los mismos de cara a su futura evaluación y gestión.  

Entendiendo cómo mejorar el impacto de los programas regionales de apoyo a PYMES

En el proyecto EFFECT SME, financiado por el programa europeo Horizonte 2020, la Fundación madri+d está acompañada por dos centros de innovación de primer nivel como son Steinbeis 2i (Alemania) y MSIC en República Checa. El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de los programas de apoyo a la innovación de las start-ups y las PYMEs mediante el desarrollo de una metodología eficiente y eficaz que evalúe el impacto de los programas de apoyo existentes hasta el momento.

En durante los meses de junio a agosto, el proyecto pasó por su primer taller de trabajo conjunto donde se evaluaron programas de apoyo a startups. Por parte de la Fundación madri+d el programa analizado fue Healthstart, que se comparó con programas regionales de Alemania y República Checa. Los aprendizajes comunes durante este proceso de trabajo conjunto se están estudiando actualmente en la Fundación, pero lo que quedó claro es que, de los tres programas, Healthstart es el que presentaba una evaluación de impactos más completa y con mayor recorrido.

Según lo acordado con la Comisión Europea, el siguiente taller se centró en el análisis de poyo a PYMES o startups algo más avanzadas que las estudiadas en la fase anterior. Este taller de aprendizaje se llevó a cabo los días 4 y 5 de octubre de forma virtual y fue coordinado por el Área de Programas Europeos y Transferencia de Tecnología de la Fundación madri+d. Como diferencia con el primer taller de trabajo, en esta ocasión se invitó a participar en la discusión a expertos externos internacionales, que dieron su opinión sobre los procesos de evaluación del impacto de las convocatorias estudiadas. En este caso, se trabajó sobre el programa ESABIC Madrimasd, conjuntamente con dos programas regionales de apoyo alemanes y checos.

La conclusión principal a la que llegó el equipo de trabajo junto con los expertos es que la disparidad de instrumentos de apoyo a la innovación en PYMEs en Europa es muy grande, lo cual lo significa que sea algo negativo. Dentro de esas diferencias estamos hallando puntos comunes en los que los programas se suelen estancar: cómo efectuar una evaluación expost válida, cómo recoger los datos durante las convocatorias para poder realizar un seguimiento útil de los participantes, qué indicadores son los más adecuados para medir los impactos a medio o largo plazo.

En enero se desarrollará el último taller de trabajo que se centrará en el desarrollo de un documento estratégico donde se expliquen las principales conclusiones de estos programas, así como aprendizajes que puedan ser empleados por otras agencias de innovación.

A través de  tres talleres de divulgación y otros eventos que ayudarán a difundir los resultados del proyecto en Europa, se está trabajando sobre los retos de apoyo a la innovación, supervisión y evaluación del impacto de los programas de apoyo a start ups y PYMEs. Esto permitirá la modificación de los programas actuales y su expansión a otras agencias internacionales. 

Desde la Fundación para el Conocimiento madri+d se está poniendo el foco en la mejora de los indicadores de competitividad de las empresas madrileñas así como su presencia en mercados nacionales e internacionales. Todo esto ligado al trabajo que ya viene realizando esta institución a través de sus programas regionales de aceleración de start-ups y de los servicios de seguimiento de la Enterprise Europe Network.

EFFECT-SME = Mejora y facilitación de técnicas de financiación, evaluación y recogida de datos centradas en los programas de apoyo a la creación de empresas y PYMEs

HORIZONTE 2020

Horizonte 2020 o H2020, como se le conoce más comúnmente, ha sido el programa insignia de la Unión Europea en materia de investigación e innovación y cuenta con un presupuesto de más de 80.000 millones de euros y una vigencia de 2014 a 2020. Los objetivos estratégicos de H2020 son impulsar el crecimiento económico y crear más y mejores empleos. H2020 libera el potencial de innovación de las organizaciones de los Estados miembros de la UE y de los países asociados mediante la financiación de proyectos de investigación de alta calidad para organizaciones tanto públicas como privadas. A H2020 le sigue Horizonte Europa (2021 – 2027), en cuyo marco se desarrollará EFFECT – SME.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *