La Industria de la Ciencia nuevas oportunidades de negocio para las empresas de Cantabria

Se celebra una jornada en el PCTCAN sobre un sector que es calificado de alto valor añadido para un mercado emergente

Esta mañana  se ha llevado  a cabo  la jornada “La Industria de la Ciencia una oportunidad de mercado para el siglo XXI” en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) en Santander.

La organización ha sido por parte del Gobierno de Cantabria a través de Sodercan con la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, INEUSTAR, formada por las empresas activas de este sector, que ha sido una de las entidades promotoras de la Plataforma Española de la Industria de la Ciencia (INDUCIENCIA) y la Enterprise Europe Network de la Comisión Europea.

La inauguración ha corrido a cargo del director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez Puertas,  que ha destacado “las  oportunidades de negocio” que se abren a todas las empresas de Cantabria con la Industria de la Ciencia como  mercado emergente de alto valor añadido.

Igualmente, el director general se ha referido al apoyo del Gobierno de Cantabria al sector industrial el pasado año con 8 millones de euros para 218 proyectos a través del  programa Innpulsa y ha añadido que para el 2013 las ayudas han crecido en 10 millones de euros y en especial para la línea Innova.

Sobre el Plan de Innovación 2014-2020 que desarrolla el Gobierno de Cantabria basado en la “especialización inteligente” para poder estar dentro de los objetivos de la Unión Europea en las políticas de desarrollo regional, el director general ha informado que el próximo martes, día 29, se llevará a cabo la primera reunión de trabajo  de los 18 grupos sectoriales sobre biotecnología.

Programa y ponentes

 En el encuentro se han destacado las capacidades de Cantabria al   disponer de una comunidad científica relevante,  a través de los institutos universitarios especializados, más empresas capaces para abordar los retos tecnológicos como soporte  de los continuos procesos de innovación industrial y así poder competir en los entornos internacionales.

El grupo de ponentes ha incluido a empresas como Leading Enterprises con Manuel Hierro y Marcos Pérez, que recientemente se ha adjudicado un importante contrato tecnológico en el Proyecto ITER (reactor internacional de fusión ubicado en Francia); Luís Gérez, de  Iberdrola Ingeniería y Construcción; Jorge Lomba,  del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); Ignacio Cobo,  del Centro Tecnológico INNOVA;  Javier Cáceres de INEUSTAR; el investigador Xavier  Barcons, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC) y presidente del consejo de ESO (Observatorio Europeo Austral)  y en la de clausura con Jesús de la Cuevas, director general de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Internacional de SODERCAN.

La Industria de la Ciencia es un emergente sector económico formado por las empresas industriales que diseñan, fabrican, suministran y dan servicio a las cada vez más numerosas y especiales infraestructuras de investigación.

En la región dentro de este concepto de desarrollo industrial también destacan, entre otras,  Ensa, Acorde, Erzia y TTI y un buen número de PYMES en la cadena de subcontratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*