El pasado 26 de mayo tuvo lugar en Santiago de Compostela una jornada sobre Movilidad Transfronteriza: mecanismos y claves para la dinamización económica, organizada por la CEG en el marco de su participación en el EURES-Transfronterizo Norte Portugal-Galicia y en el Consorcio Galactea-Plus de la Enterprise Europe Network.

A lo largo de la misma, se analizaron diversos aspectos relacionados con la libre circulación de trabajadores, una de las doce prioridades clave

La libre circulación de trabajadores

La libre circulación de los ciudadanos (trabajadores incluidos) es una de las cuatro libertades fundamentales en las que se asienta el mercado único de la Unión Europea.

Si desde el punto de vista de los trabajadores es importante la movilidad como oportunidad de trabajar en cualquier Estado de la Unión Europea y, en consecuencia, aumentar exponencialmente sus posibilidades de acceder al mercado laboral, desde el punto de vista de las empresas y de los profesionales, tiene dos vertientes:

  1. Acceder a más y mejores perfiles profesionales para incorporar a sus equipos, cubriendo puestos que en determinados casos no atiende la oferta regional o nacional y que quedarían vacantes mejorando así su competitividad, directamente relacionada con la calidad del capital humano.
  2. La libre circulación de trabajadores vinculada a la de servicios y mercancías permite a las empresas ampliar sus mercados y mejorar sus expectativas de negocio, aislándola de coyunturas regionales/estatales que, en determinadas circunstancias, pueden poner en riesgo su viabilidad.

La libre circulación de los trabajadores es para las empresas una cuestión directamente vinculada a la libre prestación de servicios de carácter transnacional y a la internacionalización hacia países de la UE. Cuando una empresa afronta su expansión, su establecimiento o la mera prestación de servicios puntual, normalmente lleva implícito el desplazamiento de los trabajadores. La definición de los requisitos, condiciones, garantías y obligaciones legales que en cada territorio se establecen, es una cuestión clave que en ocasiones pone en riesgo las operaciones o las retrasa notablemente, con el correspondiente perjuicio.

La convivencia entre el derecho a la libre prestación de servicios y los derechos sociales es una cuestión en ocasiones no pacífica, ya que colisionan derechos e intereses. Prueba de ello es que la Comisión se plantea presentar a finales de 2011 una nueva norma que aclare y facilite dicha convivencia.

Macrorregión RESOE

El segundo punto de referencia a lo largo de la sesión fue la trascendencia de la cooperación transfronteriza en el desarrollo de la Unión Europea.

Concretamente, fueron objeto de especial análisis las posibilidades que, dentro del nuevo periodo de programación europea 2014-2020, se abren para los proyectos auspiciados por estructuras como la macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo (REOE) recientemente constituida por las regiones de Castilla y León, Galicia y la región Norte de Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *