La CEG promueve un ciclo en el que se abordarán los requisitos que deben cumplir los vendedores, los medios de pago o las fuentes de financiación.

La Unión Europea celebra el 20 aniversario de la creación del mercado único. Coincidiendo con esta efeméride, la Confederación de Empresarios de Galicia organiza un ciclo de jornadas y seminarios destinado a difundir entre el sector empresarial gallego las posibilidades que ofrece el mercado intracomunitario. Cada una de las tres acciones formativas previstas se realizarán en Santiago de Compostela. La inscripción es gratuita, hasta completar el número de plazas.

El Servicio de Información Comunitaria e Innovación de la CEG promueve esta iniciativa. La finalidad es apoyar a las empresas para que se beneficien de las oportunidades que proporciona el mercado interior europeo. Desde la Confederación destacan que  “la creación del mercado único hizo posible que bienes, ciudadanos y servicios puedan desplazarse libremente dentro de la Unión Europea. Esta medida ha provocado que en la actualidad un pequeño empresario pueda tener acceso a un mercado de 500 millones de consumidores, lo que mejora en buena medida la competitividad de las organizaciones empresariales”.

Este ciclo ha comenzado el pasado 13 de noviembre, con un seminario centrado en transmitir a las empresas gallegas cómo pueden vender sus productos en Europa. Se ha desarrollado en Santiago y va dirigido a firmas de la comunidad que canalizan parte de sus productos a este mercado.

Durante el encuentro se establecieron las diferencias entre las entregas intracomunitarias y las exportaciones, así como los requisitos que deben cumplir los vendedores. Se mostraron cómo funcionan las triangulaciones en este ámbito, diferenciando cuando solo participan operadores intracomunitarios, cuando una de las tres partes está situada en terceros países, o qué ocurre si se vende a otro español pero la mercancía va a un país intracomunitario. Se trataron los medios de pago que existen en este campo, así como los principales documentos que debe aportar el vendedor. Asimismo, se abordaron la fiscalidad de las entregas intracomunitarias, con especial atención a las ventas que están exentas de IVA.

El ciclo se completa con otras dos jornadas. El 22 de noviembre tendrá lugar una sesión informativa sobre las posibilidades de financiación comunitaria para las empresas, para lo que se contará con la presencia de representantes de entidades que disponen de instrumentos de apoyo con origen en fondos comunitarios. Y el 11 de diciembre se impartirá una jornada sobre cómo planificar y gestionar proyectos europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *