Un elemento esencial de la política de investigación comunitaria.

La investigación tiene una larga tradición en la Unión Europea, pero solo ha sido a raíz del desarrollo de los Programas Marco cuando se ha constituido como un elemento clave en la política de desarrollo comunitaria. De hecho en los años 50 con el nacimiento de la Comisión Europea, la investigación tan solo se centraba en unas pocas áreas, principalmente en el acero, el carbón y la energía atómica (pilares de la CECA). Cuando Éttien Davignon fue nombrado comisario Europeo de Industria, ya tomó la decisión de racionalizar y establecer un único marco de ayudas a la I+D+i y dos años después, en 1984, nacía el primer Programa Marco Comunitario de I+D+i coincidiendo con el Acceso de España a la Comunidad Europea.

Desde entonces y aunque los países miembro de la Unión Europea desarrollan y ponen en marcha sus propios planes de I+D+i, tienen en cuenta de manera determinante los ejes prioritarios de investigación de la Unión y muchos grupos de I+D y empresas a nivel nacional acuden a los Programas Marco como un elemento clave en el desarrollo de nuevas áreas de investigación, productos y servicios.

El impacto de los Programas Marco en sus 30 años de vigencia es claramente visible, principalmente en el ámbito de la cooperación transfronteriza entre los grupos de investigación y las empresas de la Unión, en el incremento de la investigación en toda Europa (y en particular en los nuevos estados miembros) y en el aumento del papel determinante de la investigación en la política de la UE.

Uno de los objetivos de GALACTEA PLUS, consiste en fomentar la participación de las empresas y en particular de las pymes en el programa Horizonte 2020, ayudando en la búsqueda de socios y asesorando en todos los detalles para la redacción y presentación de nuevos proyectos de investigación, para de esta manera, contribuir a la continuidad y el éxito de los Programas Marco de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *