Esta oficina comercial, que atiende a las firmas gallegas que están estudiando oportunidades y alianzas en Brasil, acoge provisionalmente a varias empresas gallegas que preparan su implantación directa. La presencia en una economía emergente como Brasil se perfila como una gran oportunidad para las empresas gallegas. La industria petrolífera y naval, la construcción, el desarrollo de software, las energías renovables o los productos alimentarios de calidad son los sectores que están presentando mejores oportunidades de negocio o alianza para las empresas gallegas.

Más de una docena de empresas gallegas de diferentes sectores están explorando el mercado brasileño apoyadas por la Xunta de Galicia a través de la oficina comercial abierta por la red Pexga en Sao Paulo el pasado mes de septiembre, y que acaba de ser visitada por el director de Internacionalización del Igape, que mantuvo reuniones de trabajo con el equipo del centro y con los becarios allí destinados por el Instituto dependiente de la Consellería de Economía e Industria para especializarse en comercio exterior.

También mantuvo un encuentro con el agregado comercial de la oficina de la embajada de España en Sao Paulo, Angel Funes Rivera, con el objetivo de fomentar la colaboración institucional entre la Xunta y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y compartir proyectos y participaciones conjuntas en las ferias oficiales planificadas en Brasil durante este año, como la SIAL Brazil, del sector de la alimentación (Sao Paulo), Equipotel Nordeste, del sector de hostelería, equipación y gastronomía (Recife), Río Oil-Gas, de la industria del petróleo o Náutica Deportiva (también en Río).

La plataforma Pexga en Brasil, creada por la Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia, facilitó por ahora la identificación de oportunidades de negocio y colaboradores locales a empresas gallegas de sectores como el desarrollo de software, industria naval y pesquera, ingeniería o alimentación gourmet. Además de la búsqueda de aliados y clientes en Brasil, desde la plataforma se está facilitando a las empresas interesadas información sobre aspectos como la creación de empresas en ese país o estudios sobre el mercado. En la actualidad varias empresas gallegas ocupan de forma provisional despachos en la sede de plataforma de la Xunta, mientras avanzan el proceso para su implantación directa.

El mercado brasileño vive  en estos momentos un momento de alta actividad económica, como corresponde a una de las primeras economías del mundo. Los sectores que están presentando mejores oportunidades de negocio o alianza para las empresas gallegas son los de la industria petrolífera y naval, la construcción, el desarrollo de software, las energías renovables y los productos alimentarios de calidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *