Las agencias de innovación a menudo se enfrentan a dificultades a la hora de diseñar e implementar programas de apoyo con potencial de impacto en sus clientes más importantes, las start-ups y las PYMEs. El 1 de abril arrancó el proyecto EFFECT-SME, coordinado por el Centro de Innovación de Moravia-Silesia de Ostrava, en República Checa, y donde participa como socia la Fundación para el Conocimiento madri+d. Este proyecto intenta responder a la pregunta “¿Cuál de los programas de financiación vigentes ayuda mejor a las empresas?”. Los socios trabajarán para darle respuesta mediante el intercambio de buenas prácticas con otros centros de innovación de toda Europa.

Una metodología eficiente para las PYMES madrileñas

En el proyecto EFFECT SME, financiado por el programa europeo Horizonte 2020, la Fundación madri+d está acompañada por dos centros de innovación de primer nivel como son Steinbeis 2i (Alemania) y MSIC en República Checa. El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de los programas de apoyo a la innovación de las start-ups y las PYMEs mediante el desarrollo de una metodología eficiente y eficaz que evalúe el impacto de los programas de apoyo existentes hasta el momento.

Este equipo internacional tratará de responder a los retos de la práctica actual en relación a la financiación de PYMEs, donde muchas veces no se produce una verdadera correlación entre los objetivos de las convocatorias de financiación y las verdaderas necesidades de las empresas.  Para ello, el estudio de los procesos de evaluación de las convocatorias y de los indicadores que se utilizan para medir el impacto de las mismas es de vital importancia. Y es ahí donde la Fundación madri+d marcará la diferencia para las PYMES madrileñas. Un mejor proceso de evaluación permitirá ajustar y rediseñar el apoyo a las empresas y responder de forma específica a sus necesidades.

“Cuando hablas con las empresas de tú a tú se confirma la necesidad de mejorar la calidad de los programas de apoyo que las agencias de innovación regionales dedican a PYMES y startups.  Debemos ser capaces de facilitar el diálogo entre financiadores y participantes, mientras se refuerza  la capacidad interna a la hora de desarrollar procesos de funcionamiento más eficaces, y que redunden en un verdadero impacto en el tejido productivo“, comenta Reyes Sansegundo, responsable del proyecto en la Fundación madri+d. Además, en palabras de Jesús Rojo, jefe del Área de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos de la Fundación madri+d, “impulsar los conocimientos técnicos dentro de las agencias de innovación así como aumentar el valor añadido de los servicios para empresas que ofrecemos a través de redes como la Enterprise Europe Network, se ha convertido en una prioridad para mejorar la competitividad de las PYMES en nuestra región“.

A través de  tres talleres de divulgación y otros eventos que ayudarán a difundir los resultados del proyecto en Europa, se trabajará sobre los retos de apoyo a la innovación, supervisión y evaluación del impacto de los programas de apoyo a start ups y PYMEs. Esto permitirá la modificación de los programas actuales y su expansión a otras agencias internacionales. 

Desde la Fundación para el Conocimiento madri+d se trabajará en la mejora de los indicadores de competitividad de las empresas madrileñas así como su presencia en mercados nacionales e internacionales. Todo esto ligado al trabajo que ya viene realizando esta institución a través de sus programas regionales de aceleración de start-ups y de los servicios de seguimiento de la Enterprise Europe Network.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *